El Consejo Regional de Biobío aprobó de forma unánime los recursos para el financiamiento del proyecto “Transferencia Aumento Productividad Agropecuaria a Programa de Desarrollo Local – PRODESAL – y Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI – de INDAP”, que busca darle mayor mecanización al trabajo agrícola.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del director regional de INDAP, Fernando Acosta Herrera, quien expuso ante los Consejeros Regionales la importancia de este programa de mecanización agrícola, que tiene un costo total de 2 mil 446 millones de pesos, de los cuales 1.453 millones serán aporte del Gobierno Regional y 993 millones, aporte de INDAP y los agricultores beneficiarios.

Al respecto, el Director Regional de INDAP explicó que este programa de mejoramiento de la productividad agrícola y ganadera tiene como objetivo aumentar la superficie efectivamente cultivada por los productores, mejorando así sus ingresos y por ende su calidad de vida. “Este programa tendrá una duración de 24 meses y beneficiará a 1.750 agricultores, organizados en grupos productivos formales e informales, vinculados al Prodesal de INDAP y a comunidades indígenas que cuentan con asesoría técnica del PDTI”.

Acosta agregó que las inversiones implican la adquisición de 45 máquinas –tractores, segadoras, rastrillos y rastras offset- además de asesoría técnica predial, implementación, capital de trabajo y capacitación a agricultores, técnicos y operarios en el uso de las maquinarias agrícolas modernas.

Al ser consultado por la aprobación de este millonario programa, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, sostuvo que “este esfuerzo se suma al apoyo que hemos brindado a la pequeña agricultura en los últimos tres años, con cerca de 36 mil proyectos de inversión desarrollados en todo Chile”. Agregó, que durante su gestión se han entregado ya “otros 265 tractores, 1.700 motocultivadores, 3.200 invernaderos y 3.800 galpones a pequeños agricultores”.