Un estudio del Consejo para la Transparencia reveló un bajo nivel de cumplimiento de la regla por parte de las corporaciones municipales. La Fundación Ciudadano Inteligente explicó los resultados asegurando que los municipios más pequeños no tienen los recursos para implementar los departamentos de transparencia.

Un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia en 54 corporaciones municipales a nivel nacional, reveló un bajo nivel de cumplimiento en la norma que obliga a entregar la información sobre la gestión de los organismos públicos.

Según éste estudio, adelantado por el diario El Mercurio, y que mide por primera vez a las corporaciones municipales, acusó un cumplimiento de solo 14,17%.

La corporación con peor evaluación fue Puqueldón, en Chiloé, alcanzando 2,5% de cumplimiento. Le sigue la comuna de Colina, que llega al 2,86% de aprobación.

Según el alcalde UDI de Colina, Mario Olavarría, esto se debe a que las corporaciones municipales no han sido evaluados por el Consejo para la Transparencia, por lo que no han implementado los cambios. Según el alcalde, recién ahora la comuna implementará un nuevo sistema de información.

En el tercer lugar de los municipios con peor desempeño aparece Buin, con el 3,75% de cumplimiento, y en cuarto lugar llega Curaco de Velez, con el 3,93%. Lo Prado, Quellón, Pirque, Iquique, Conchalí, Curacaví y Valparaíso son las corporaciones que siguen en el ranking del peor desempeño.

El gerente de la fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, aseguró que el problema de las corporaciones tiene que ver con los recursos con que cuentan los municipios.

El estudio, además, incluyó a comunas que no tienen información de transparencia, las que quedaron con cero puntos en la medición, como son Pudahuel, Puente Alto, San José de Maipo, Pozo Almonte y Ancud.