“Es nuestro trabajo, hacemos lo que nos mandata la ley”, así respondió la jefa subrogante de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Osorno, Isabel Bertin, a las críticas que realizó el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Osorno, Juan Luis Añazco, quien fustigó el trabajo de fiscalización de la institución durante las Fiestas Patrias, calificándolo como “salvaje”.

En este contexto, Bertin sostuvo que la fiscalización de las condiciones de higiene es una labor prioritaria y establecida por ley, sobre todo pensando en la alta cantidad de productos comestibles y bebibles que fueron comercializados durante los cinco días de celebraciones, especialmente en el Recinto Sago, donde la institución realizó una afanosa función fiscalizadora.

Recordemos que las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria arrojaron la apertura de tres sumarios sanitarios en locales del recinto Sago, proceso que según Isabel Bertin no sólo se enfocó en dicho recinto, sino que incluyó otro tipo de locales foráneos al lugar donde la municipalidad de Osorno realizó las celebraciones patrias.

Pese a las críticas de Añazco, la jefa subrogante de la Autoridad Sanitaria sostuvo que si bien la apertura de tres sumarios por condiciones de higiene da cuenta de que hubo problemas, en general las fiscalizaciones no arrojaron otro tipo de anomalías, salvo algunas menores referidas a la Ley del Tabaco, como por ejemplo que algunos locales no contaran con carteles que prohibieran fumar, cuestión que fue subsanada en el corto plazo.