Legisladores brasileños negocian un viaje a Rusia para reunirse con el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, a quien se atribuye la divulgación de documentos que comprobarían que Estados Unidos espió a Brasil, según la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa.

Los miembros de esa comisión se reunirán el martes con el embajador de Rusia en Brasil, Sergey Pogóssovith Akopov, para acordar las condiciones en que una misión parlamentaria brasileña pueda reunirse con Snowden, asilado en Moscú y requerido por la justicia de Estados Unidos, informó la comisión en un comunicado.

“Nuestra obligación es saber las reales dimensiones de esos programas” de espionaje de Estados Unidos, dijo el presidente de la comisión, Nelson Pellegrino.

Reportajes de la TV Globo divulgaron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos habría espiado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a la gigante petrolera Petrobras, en base a documentos filtrados por Snowden al periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald, basado en Rio de Janeiro.

La presidenta brasileña ha pedido explicaciones a su par estadounidense Barack Obama, y ha indicado que podría cancelar una visita de Estado a Washington el 23 de octubre debido a esas denuncias.