El abogado Hernán Fernández presentó este lunes una querella por secuestro y tortura contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la Corte de Apelaciones de La Serena. Esto, en representación de las hermanas Monroy Rodríguez, quienes en reiteradas oportunidades han inculpado directamente al militar retirado de crímenes de lesa humanidad.

El allanamiento que encabezó Juan Emilio Cheyre en calidad de teniente en octubre de 1973 a la casa de Elena Rodríguez, madre de las tres hermanas, Natacha, Yelena y Marianela Monroy, terminó con la detención de la mujer, porque los militares la consideraron “un peligro para la sociedad”, ya que supuestamente era partícipe del Plan Zeta.

Elena Rodríguez militaba en el Partido Socialista y trabajó como secretaria en la oficina de Desarrollo Social de la Corporación de Vivienda en Coquimbo, durante el Gobierno de la Unidad Popular.

Sin embargo, fue en diciembre de 1973 cuando los militares regresaron a la casa de los Rodriguez- Monroy, en búsqueda de las tres menores, a quienes trasladaron a la cárcel de mujeres, que tenía lugar en el Hogar Buen Pastor, junto a su madre que estaba en calidad de preso político, compartiendo su reclusión hasta abril de 1975.

Estos sucesos fueron relatados a La Radio por Yelena Monroy Rodríguez, quien fue una de las menores afectadas por la dictadura, mujer que además de asegurar que nunca olvidarán lo que significó para su familia el secuestro y las torturas perpetradas por los militares, espera que Cheyre pague con cárcel el daño causado.

El abogado de la familia, Hernán Fernández, aseguró que el antecedente más importante para considerar dentro de esta querella es que se trata de víctimas menores de edad, entre tres y 12 años, quienes fueron sometidas contra su voluntad a una intervención en su casa.

Además, Yelena Monroy recordó que estuvieron a punto de ser dadas en adopción a matrimonios extranjeros durante el periodo que compartieron presidio junto a su madre, asegurando que sólo la lucha de Elena Rodríguez permitió salvarlas de ese destino.