El día siguiente de los actos conmemorativos por los 40 años del Golpe de Estado, nos lleva a analizar profundamente las señales que se enviaron desde el oficialismo y la oposición, en el Patio de los Cañones de La Moneda y el Museo de la Memoria, respectivamente. ¿Quién ganó?

“Falleció la idea de dar vuelta la hoja” señala el psicólogo Matías Asún, puesto que desde su visión, 40 años después, son los jóvenes los que están más divididos, herederos de la fractura del país y “de las carencias en la narración histórica de este hecho”. Asún destaca la columna del periodista y escritor Francisco Ortega, “No viviste lo que ocurrió, no puedes hablar de eso”, a propósito de la ausencia de discusión y la necesidad de ésta, entre las nuevas generaciones.

Juan Urra, declara que el acto convocado por la presidencia “llegó tarde”, y su percepción de “poca honestidad”, muy distinto a la actividad de la Nueva Mayoría “lleno de emotividad”.

Para Juan José Soto “uno de los grandes problemas de la derecha es que se sienten cómodos defendiendo intereses de minorías, con una vocación que está lejos de los intereses de la mayoría”, lo que se replicaría en la distancia con la que ven necesidad de justicia y reivindicación de las víctimas de la dictadura, sin capacidad de empatía.

Finalmente el panel debate sobre la aprobación por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, de la central Río Cuervo.

Juan Urra (@juan_urra), concejal de Peñalolén; Matías Asún (@matiasasun), director de Greenpeace Chile; Juan José Soto (@sotojuanjo) director de la Fundación Ciudadano Inteligente. Conduce, Rafael Venegas (@rafavenegas)