Fiscal y abogados del caso Alto Río apuestan por un segundo juicio más rápido, considerando la eficacia de las audiencias en las primeras cuatro semanas del procedimiento en el Tribunal Oral de Concepción.

Así al menos lo creen el fiscal regional Julio Contardo y Marcelo Torres, abogado de uno de los ocho acusados por el desplome del edificio el 27 de febrero de 2010, causando la muerte de ocho personas y lesiones graves a otras siete.

En este primer mes de juicio han comparecido ante el Tribunal Oral penquista víctimas de la tragedia y peritos del Idiem. Estos últimos han dado cuenta de las causas que produjeron la caída del Alto Río, según un informe del organismo.

El jefe del Ministerio Público atribuyó la rapidez de las declaraciones y los contrainterrogatorios a la labor de los magistrados.

El primer juicio, anulado por la Corte de Apelaciones de Concepción, se extendió por cuatro meses entre junio y octubre del año pasado.
Ahora, esa extensión podría ser menor en este segundo juicio, dijo el abogado Marcelo Torres, defensa del ingeniero Pedro Ortigosa.

Discrepó el abogado Alejandro Espinoza, que lidera las defensas de siete de los ocho acusados, aunque dijo creer que las pruebas presentadas hasta ahora han sido a favor de sus clientes.

Como en el primer juicio, el Ministerio Público podría llamar a declarar hasta 207 testigos y 43 peritos, lo que va a ser determinado a medida que avance el proceso.