Este miércoles comenzó el Segundo Congreso Medioambiental, iniciativa gestionada por estudiantes de Derecho de la Universidad de Atacama que cuenta con espacios de debate sobre los conflictos socioambientales que se viven en la región.

De esta manera, este jueves continúan las exposiciones, charlas y debates acerca de los temas medioambientales que causan conflicto en la zona.

Este jueves expondrán Ario Durán (Doctor en Derecho Penal, Profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama), quien se referirá al Derecho Penal del Medio Ambiente, evolución y regulación en el Derecho comparado y principales desafíos teórico-dogmáticos que representa. Un tema ad-hoc para entender los últimos problemas que se han presentado en mega proyectos industriales en Chile, y especialmente en Atacama.

Además la psicóloga Sara Arenas, titulada con un magíster de psicología social de la Univerisda de Barcelna, expone sobre la crisis hídrica en la ciudad de Copiapó, con una propuesta sobre construcciones sociales de un problema ambiental.

Eduardo Rojas, alumno de quinto año de derecho y uno de los organizadores de este encuentro conversó con Radio Bio Bio sobre este seminario comparándolo con el del año anterior.

El seminario se extiende hasta este viernes, cuando los temas a tratar serán la legislación brasileña en el tema del derecho, uso y conservación del agua, a cargo del brasileño Roberto Marquesi, abogado de la Universidad de Londrina, Brasil.

Además se abordará el tema de la ley de pesca y la bioacumulación de metales pesados en los organismos que se exponen a la presencia de metales pesados en el medio ambiente. Un tema propicio para la región de Atacama, que tiene la más alta cantidad de relaves mineros en zonas urbanas.

Las charlas comienzan a las 09:00, y posteriormente continúan con mesas de trabajo en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó, ubicada en la avenida Alameda de la capital atacameña.