El Ministerio de Salud decretó alerta nacional de vigilancia por fármaco oftalmológico que presentó efectos adversos en siete personas de distintas regiones del país. En tanto, el director del Hospital de Rancagua, donde hay cuatro adultos afectados, presentará una denuncia en el Ministerio Público para determinar eventuales responsabilidades de la empresa que importa el producto.

Se trata de un insumo quirúrgico oftalmológico llamado Meroctane líquido de 5 milímetros, de la marca Meran, e importado por la empresa Falc, que dejó con daños irreparables a la salud a siete personas en distintas regiones del país.

El producto se usa en hospitales públicos y privados, y es frecuente en cirugías oftalmológicas cuando existe desprendimiento de retina. El jueves pasado se produjo el primer reporte en la región de O’Higgins, donde cuatro adultos, mayores de 50 años, resultaron afectados con daños irreparables a su vista.

Esto obligó a las autoridades de salud a generar una alerta de vigilancia del fármaco, para frenar su uso a nivel nacional, como explicó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Con los días se conocieron otros dos casos en Santiago, y un séptimo en Punta Arenas. La empresa por su parte retiró el producto del mercado y a la par se comenzó un análisis del fármaco en el Instituto de Salud Pública.

Para establecer eventuales responsabilidades, el director del Hospital Regional de Rancagua, Francisco Daniels Katz, anunció que interpondrán una denuncia en el Ministerio Público, por lo daños provocados.

El producto era usado desde mayo de 2012 por el recinto asistencial de OHiggins, y fue adquirido de forma directa con el proveedor y no mediante el Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast.

Respecto de eso el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a las facultades que entregará la reforma al Código Sanitario, o Ley Nacional de Fármacos que se debate en el Senado, y que permitirá al ministerio tener un mayor control y por lo mismo hizo un particular llamado a los legisladores.

Mañalich indicó que se realizó una re-evaluación clínica de los siete afectados quienes estarán con seguimiento médico hasta que los especialistas tratantes indiquen lo contrario.