La Corte Suprema anuló la sentencia a 60 años de cárcel del ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, acusado de la violación de sus tres hijas.

La sala penal de la Corte Suprema, en forma unánime, anuló las tres penas de 20 años de cárcel al ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, por violar en forma reiterada a sus hijas cuando tenían 3, 4 y 9 años de edad, desde el año 2009, hasta mediados del 2010.

El entonces acusado habría sido absuelto en un primer juicio, pero la fiscalía pidió la nulidad, que fue concedida por la Corte de Apelaciones de Santiago, y en una segunda instancia, el 20 de abril pasado, recibió la pena del Cuarto Tribunal Oral capitalino, la que también fue anulada.

Francisco Cox, abogado defensor del ejecutivo, se manifestó satisfecho, destacando que se consideró ilegal la inclusión del testimonio de 5 psicólogas del centro de atención de Víctimas de Ataques Sexuales de la Policía de Investigaciones.

“Siempre planteamos que los informes del CAVAS violaban los derechos de la defensa. Volvemos a tener la posibilidad de acreditar la absoluta inocencia de Enrique Orellana”, apuntó el jurista.

Fernando Monsalves, abogado de la madre de las menores, indicó que una de las niñas se encuentra internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna, por intento de suicidio. “Está ahí hace semanas, justamente por la revictimización que se provoca no por un juicio, sino que por tres en este caso. No sabemos si podrá declarar en un nuevo juicio”, agregó Monsalves.

Orellana se encuentra bajo detención preventiva en la cárcel de alta seguridad, suspendido de su cargo como gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, sin goce de sueldo.