Notas
Informe revela que incendio en cárcel de San Miguel se habría generado en 6 minutos y no en 40
Publicado por: Francisco Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El incendio de la cárcel de San Miguel, que provocó la muerte de 81 internos el 8 de diciembre del 2010, se habría generado en aproximadamente 6 minutos de acuerdo a un informe realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica, DICTUC, junto con la Universidad escocesa de Edinburgo.

Este informe se contrapone a la prueba presentada por el Ministerio P√ļblico, que establece que el incendio habr√≠a tenido un margen de 40 minutos desde el inicio de las llamas, entre las 5 y las 5:10 de la ma√Īana, en el cuarto piso de la torre cinco del penal.

En el contexto de la audiencia de preparaci√≥n de juicio oral por este caso, el abogado defensor P√ļblico Cristi√°n Sleman, que representa al alcaide Segundo Sanzana, uno de los 8 imputados, apunta a que el tribunal tomar√° en cuenta datos cient√≠ficos antes que declaraciones, a su juicio, contradictorias.

Con lo anterior, la postura de las defensas es que las pol√≠ticas p√ļblicas hist√≥ricas en torno a Gendarmer√≠a, que en lo particular de este penal, presentaba un hacinamiento del 190% de los internos, hac√≠an imposible evitar la tragedia.

Sin embargo este informe vendría a ser efectivamente contradictorio de acuerdo a Carlos Quezada, abogado querellante que representa a 9 familias de los fallecidos en el incendio, ya que existen diversos testimonios, desde bomberos hasta testigos directos del hecho, además de peritajes presentados a lo largo de esta audiencia en el undécimo juzgado de garantía, que a juicio del defensor apuntan en una dirección completamente distinta.

Esta audiencia de preparaci√≥n de juicio oral, de acuerdo a los intervinientes, debiera durar como m√°ximo hasta ma√Īana viernes, y el juicio oral, donde declarar√°n 200 personas en calidad de testigos, adem√°s del embajador de Chile en Estados Unidos y ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes, debiera iniciar en 60 d√≠as m√°s.

Tendencias Ahora