En Chile beber alcohol junto a los amigos, usar Facebook y expresarse libremente son actividades que se “dan por sentado”. Sin embargo, en otros países acciones como éstas son penadas con prisión, tortura e incluso la muerte.

Así lo grafica una reveladora aplicación creada por Amnistía Internacional (AI), llamada “Trial By Timeline”, que utiliza tu cuenta en Facebook para resumir los “delitos” que has cometido según el país que se mire.

Examinando datos como tu género, edad, estado amoroso, grupos que te gustan, nacionalidad y tu orientación política, entre otros, la herramienta es capaz de determinar qué tipo de castigos recibiría el usuario en diferentes naciones a lo largo del mundo.

A modo de ejemplo, en la app se expone que por el hecho de tener una cuenta en Facebook, y por ende ejercer pacíficamente el derecho a expresarse libremente, un usuario arriesga un período en prisión en Myanmar.

Para conocer sus “delitos”, debes acceder a la página www.trialbytimeline.org.nz y apretar el botón “Senténcienme”.

Luego, comenzará un juicio online que analizará tus posturas e incluso interrogará virtualmente a tus contactos… todo, para decidir a qué penas y castigos serías sometido.

Cabe señalar, que ésta no es la primera vez que Amnistía Internacional denuncia las violaciones a los derechos humanos a nivel mundial. En abril de este año, el movimiento lanzó una controvertida línea de “Ropa Comprometida” con este fin.

Por último señalar que AI, presente actualmente en más de 150 países, fue fundada en 1961 con el fin de hacer la Declaración Universal de los DDHH aprobada en 1948 y otros tratados internacionales.