La comisión ampliada de régimen interno del Consejo Regional acordó pedir al intendente que, por transparencia, derive el sumario por el caso “lápiz espía” a la Contraloría.

funcionarios denunciaron además que antes de que asumiera el actual intendente se ordenó borrar los computadores del ex intendente Varas y su jefe de gabinetes.

Por más de una hora, los consejeros regionales de distintos partidos analizaron junto a los dirigentes de los funcionarios del gobierno regional de Los Ríos el denominado escándalo del “lápiz espía”.

En la reunión, el presidente de los funcionarios, Pedro Gacitúa, informó que en las grabaciones que pericia la PDI se puede ver claramente a un segundo funcionario, supuestamente coludido con el suspendido jefe de Administración y Finanzas, Ricardo Bohle, para grabar a una dirigente.

La totalidad de los consejeros que participaron de la sesión acordaron pedir al intendente Henry Azurmendi, derivar a la Contraloría el sumario que actualmente encabeza la administradora regional.

El consejero RN, Arnoldo Toledo, llamó a pedir explicaciones al ex intendente Juan Andrés Varas, porque en conversación con Radio Bío Bío, el ahora candidato senatorial señaló que las recomendaciones para contratar a Ricardo Bohle llegaron desde el Gobierno y el consejo regional.

En la oportunidad, los dirigentes de funcionarios denunciaron además que desde el 2011 el clima se ha visto enrarecido por la existencia de cámaras en lugares no habituales, como el exterior de los baños y el reloj de control de horario. Incluso, aseguran, hay cámaras que captan sonido.

El consejero de oposición, Mauro Vera, señaló que es necesario que el ex intendente Juan Andrés Varas responda ante estas denuncias.

El dirigente de los funcionarios sorprendió a los consejeros con una denuncia: antes de que Varas abandonara su cargo se habría ordenado formatear su computador y el de su jefe de gabinete, Ivan Hunter, en un episodio en el que no descartan esté relacionado con las grabaciones ilegales, algo que para el Core Toledo es grave.

El consejero de oposición, Cristian Castro, apuntó a que si el jefe de informática que habría formateado los computadores es funcionario del gobierno regional, la situación podría ser incluso peor.

Junto con acordar pedir que la Contraloría dirija el sumario por el “lápiz espía”, los consejeros acordaron solicitar que el intendente incluya en la tabla del próximo consejo regional el análisis de este caso.