Notas
Vermont se convierte en tercer estado de EEUU en aprobar el suicidio asistido
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vermont, en el noreste de Estados Unidos, se convirtió en el tercer estado del país en permitir el suicidio asistido por médicos, habilitando a los pacientes terminales a solicitar medicación letal.

El gobernador demócrata de Vermont, Peter Shumlin, afirmó que promulgará la Ley de decisión de poner fin a la vida (End of Life Choice Bill), aprobada el lunes por la Cámara de Representantes en Montpelier, la capital del estado, por 75 contra 65 votos.

Oregon y Washington ya permiten el suicidio asistido por m√©dicos. Pero Vermont, un peque√Īo estado rural de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste, es el primer estado en aprobarlo a trav√©s de un proceso legislativo, no por un refer√©ndum.

“Los legisladores ahora reciben un amplio margen de apoyo p√ļblico en todo el pa√≠s” en esta materia, dijo Barbara Coombs Lee, de Compassion and Choices (Compasi√≥n y Decisi√≥n), una organizaci√≥n a nivel nacional que apoya el suicidio asistido.

“La aprobaci√≥n de la ley deber√≠a impulsar a las legislaturas de Massachusetts, Nueva Jersey y otros estados, que consideran proyectos de suicidio asistido, a aprobarlos”, agreg√≥ en un comunicado.

La ley aprobada en Vermont habilita a los pacientes terminales, a los que no les han dado más que seis meses de vida, pedir a sus médicos que les administren dosis letales de drogas para apresurar su muerte.

La legislación incluye varias salvaguardias: el requisito de dos opiniones médicas, la opción de una evaluación psiquiátrica y un período de espera de 17 días antes de la prescripción para poner fin a la vida.

“Se alienta a la familia a involucrarse, aunque no es un mandato”, dijo a la AFP el Michael Sirotkin, del grupo de presi√≥n Patient Choice Vermont, que ha hecho una campa√Īa de 10 a√Īos para lograr la aprobaci√≥n de una ley de muerte digna.

En los debates previos a la votaci√≥n del lunes, la Vermont Alliance for Ethical Healthcare, que encabez√≥ la oposici√≥n al suicidio asistido, consider√≥ a la iniciativa de “pol√≠tica p√ļblica equivocada y mal concebida”.

Combs Lee citó una encuesta de Harris de 2010 hecha para la BBC que reveló que 70% de los estadounidenses creen que los pacientes terminales, que sufren dolor o no tienen posibilidad de recuperación deberían tener el derecho a poner fin a sus vidas.

Pero Mahoney se√Īal√≥ que desde noviembre del a√Īo pasado, solo en Nueva Inglaterra, los esfuerzos en pos de una legalizaci√≥n del suicidio asistido fracasaron en Massachusetts, Connecticut y, la semana pasada, en Maine.

Tendencias Ahora