La defensa del psiquiatra Milton Flores, condenado por cultivo ilegal de cannabis, acudió esta mañana a la Corte Suprema en el marco de los alegatos que buscan anular el juicio que declaró culpable al facultativo. El abogado de Flores, Fernando Mardones, incluso estableció que si es que el juicio no es anulado, el máximo tribunal incluso podría absolver al doctor de los delitos imputados por la Fiscalía Sur.

En la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema tuvieron lugar los alegatos en el marco del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Flores, condenado a un año de presidio remitido por cultivo ilegal de marihuana.

Los argumentos del director del Instituto Triagrama, esgrimidos por el abogado defensor Fernando Mardones, están relacionados con que la mencionada condena corresponde a una injerencia de carácter indebido del Estado, ya que se habrían vulnerado los principios de libertad de pensamiento y la dignidad de Flores.

El defensor penal público aseguró que son dos los escenarios que esperan tras estos alegatos; que se anule lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo o que, incluso, su representado sea absuelto.

Flores, como ha sostenido a lo largo de todo este proceso e incluso tras su condena dictada el pasado 19 de marzo, aseguró que independiente de lo que falle el máximo tribunal, lo importante acá corresponde a la discusión en torno al uso de la cannabis para fines físicos, sicológicos, e incluso espirituales.

Jorge Valladares Opazo, director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, sostuvo que la postura del Ministerio Público es que cualquier persona que no posea autorización para cultivar marihuana está incurriendo en un delito.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, integrada por los magistrados Hugo Dolmetsch, Lamberto Cisternas y Haroldo Brito, presididos por el juez Milton Juica, junto al abogado integrante Jorge Lagos, comunicará su resolución respecto de la nulidad del juicio contra el psiquiatra Milton Flores el próximo 3 de junio a las 13:00 horas.