El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió al uso excesivo de antibióticos por parte de la industria salmonera que reconocen expertos académicos de la zona, y dijo que “el gobierno no ha vacunado ningún salmón” y que “no es chacota la aplicación de procedimientos y vacunas”.

Según entendidos, el uso excesivo de antibióticos de la industria podría causar que las personas en un futuro sean resistentes a éstos.

Un total de 325 toneladas de antibióticos al año vierte la industria salmonera en los 2 mil 200 kilómetros de mar entre Los Lagos y Magallanes, situación muy distinta a la de Noruega, un país de similar producción de salmones, que desarrolló una vacuna que nuestro país aún no ha podido lograr.

A pesar de que biólogos y expertos aseguran que el VIRUS ISA nunca ha cesado y que, inclusive, se sigue encontrando presente en centros de cultivo de la décima y undécima región, Longueira desconoció este hecho y habló de un “rebrote” del virus, que el Gobierno tendría controlado.

El ministro de economía agregó que no se puede avanzar más rápido en el desarrollo de una vacuna y que, por mientras, se están efectuando el reglamento de densidades.