Notas
Salesiano de Valdivia arriesga sanciones al no reintegrar a alumno expulsado tras posteo en Facebook
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Educación de Los Ríos inició un proceso sancionatorio en contra del Instituto Salesiano de Valdivia, por no cumplir resolución del organismo para reincorporar a un alumno que fue expulsado tras insultar por Facebook al director del establecimiento.

Se trata del caso del alumno de octavo a√Īo Mat√≠as Painalef, quien en su muro de Facebook escribi√≥ una serie de insultos en contra del director Carlos Aguilera, luego que el establecimiento despidiera por motivos internos al profesor de f√ļtbol del recinto educacional.

La Abogada defensora, Ana Mar√≠a Bravo, se√Īal√≥ que la situaci√≥n deriv√≥ que al alumno se le aplicara una medida de condicionalidad, la que no se ajust√≥ a derecho, por no tener el estudiante una defensa.

Además se dio a conocer que en el documento que se le hizo firmar a la apoderada, sin que pudiera ver el tenor de este, se establecía la cancelación de la matrícula del adolescente.

La jurista indic√≥ que, luego que el 24 de octubre de 2012 se le cancelara definitivamente la matr√≠cula al alumno, se interpuso una denuncia el 7 de enero de este a√Īo ante la Superintendencia de Educaci√≥n, organismo que fall√≥ a favor del escolar, recomendando la reincorporaci√≥n inmediata del estudiante, lo que finalmente no se cumpli√≥.

Bravo dijo que ante el incumplimiento por parte del instituto, se realizó una segunda denuncia y al no existir pronunciamiento del colegio católico, el órgano fiscalizador inició un proceso sancionatorio en su contra.

Ante esto el coordinador acad√©mico de la entidad educacional, Jos√© Isert, se√Īal√≥ que el recinto siempre tuvo la disposici√≥n de cumplir lo sugerido por la Superintendencia de Educaci√≥n, pero fue imposible realizarlo, ya que el padre matricul√≥ al adolescente en otro colegio.

Isert aclaró que se actuó sobre la base del reglamento escolar del colegio, siendo analizada la situación en una serie de instancias internas.

El Instituto Salesiano arriesga una sanción administrativa, multa en dinero y en casos mas graves se puede llegar hasta la caducidad del reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/4q4n
Tendencias Ahora