La Superintendencia de Educación de Los Ríos inició un proceso sancionatorio en contra del Instituto Salesiano de Valdivia, por no cumplir resolución del organismo para reincorporar a un alumno que fue expulsado tras insultar por Facebook al director del establecimiento.

Se trata del caso del alumno de octavo año Matías Painalef, quien en su muro de Facebook escribió una serie de insultos en contra del director Carlos Aguilera, luego que el establecimiento despidiera por motivos internos al profesor de fútbol del recinto educacional.

La Abogada defensora, Ana María Bravo, señaló que la situación derivó que al alumno se le aplicara una medida de condicionalidad, la que no se ajustó a derecho, por no tener el estudiante una defensa.

Además se dio a conocer que en el documento que se le hizo firmar a la apoderada, sin que pudiera ver el tenor de este, se establecía la cancelación de la matrícula del adolescente.

La jurista indicó que, luego que el 24 de octubre de 2012 se le cancelara definitivamente la matrícula al alumno, se interpuso una denuncia el 7 de enero de este año ante la Superintendencia de Educación, organismo que falló a favor del escolar, recomendando la reincorporación inmediata del estudiante, lo que finalmente no se cumplió.

Bravo dijo que ante el incumplimiento por parte del instituto, se realizó una segunda denuncia y al no existir pronunciamiento del colegio católico, el órgano fiscalizador inició un proceso sancionatorio en su contra.

Ante esto el coordinador académico de la entidad educacional, José Isert, señaló que el recinto siempre tuvo la disposición de cumplir lo sugerido por la Superintendencia de Educación, pero fue imposible realizarlo, ya que el padre matriculó al adolescente en otro colegio.

Isert aclaró que se actuó sobre la base del reglamento escolar del colegio, siendo analizada la situación en una serie de instancias internas.

El Instituto Salesiano arriesga una sanción administrativa, multa en dinero y en casos mas graves se puede llegar hasta la caducidad del reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.