Notas
Trabajadores forestales rechazan prórroga de decreto que subvenciona costos de replantación
Publicado por: Bel√©n Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores forestales del B√≠o B√≠o rechazaron la pr√≥rroga del Decreto de Ley 701, el que subvenciona los costos de replantaci√≥n y que hoy el Gobierno busca extender por 20 a√Īos. Para ellos es una legislaci√≥n que privilegia a los grandes empresarios del √°rea y es reflejo de una “desesperaci√≥n pol√≠tica”.

En 1974 surgió el Decreto de Ley 701 que establece la subvención para las empresas del rubro forestal, que buscaba apalear los costos de reforestación. Esta, se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 con la renovación periódica en cada Gobierno hasta la fecha.

La administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ un proyecto que modifica esta ley y la renueva por 20 a√Īos, lo que fue calificado por el presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Tabajadores Forestales de Chile, Jorge Gonz√°lez Castillo, como un acto de “desesperaci√≥n” por parte del Gobierno.

El dirigente forestal agregó que con esto se busca perpetuar la riqueza y el poder de tres empresas a cargo de la mayoría de los bosques chilenos: Arauco, CMPC y Masisa.

González explicó que el objetivo de los trabajadores es lograr que el parlamento rechace esta iniciativa de ley.

El proyecto debió se votado el jueves 21 de este mes, pero no se pudo llevar a cabo porque la oposición decidió no emitir su voto, pese a estar presente en la sala. La discusión se establecerá nuevamente en dos semanas.

Tendencias Ahora