Los trabajadores forestales del Bío Bío rechazaron la prórroga del Decreto de Ley 701, el que subvenciona los costos de replantación y que hoy el Gobierno busca extender por 20 años. Para ellos es una legislación que privilegia a los grandes empresarios del área y es reflejo de una “desesperación política”.
En 1974 surgió el Decreto de Ley 701 que establece la subvención para las empresas del rubro forestal, que buscaba apalear los costos de reforestación. Esta, se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 con la renovación periódica en cada Gobierno hasta la fecha.
La administración de Sebastián Piñera presentó un proyecto que modifica esta ley y la renueva por 20 años, lo que fue calificado por el presidente de la Confederación Nacional de Tabajadores Forestales de Chile, Jorge González Castillo, como un acto de “desesperación” por parte del Gobierno.
El dirigente forestal agregó que con esto se busca perpetuar la riqueza y el poder de tres empresas a cargo de la mayoría de los bosques chilenos: Arauco, CMPC y Masisa.
González explicó que el objetivo de los trabajadores es lograr que el parlamento rechace esta iniciativa de ley.
El proyecto debió se votado el jueves 21 de este mes, pero no se pudo llevar a cabo porque la oposición decidió no emitir su voto, pese a estar presente en la sala. La discusión se establecerá nuevamente en dos semanas.