Un reajuste de 5,6% al salario mínimo en promedio, propuso la comisión técnica convocada por el Ministerio de Hacienda. El aumento planteado es analizado por el Gobierno, pero no es vinculante.

Parlamentarios de oposición manifiestan que no apoyarán una propuesta menor a los 210 mil pesos, mientras la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- y los microempresarios mantienen discrepancias con el proceso.

Las propuestas de reajuste salarial bordean en un rango entre los 200 mil pesos y los 210 mil. Sin embargo, el promedio es de un incremento de un 5,6%, para dejar el sueldo mínimo en 203 mil 822 pesos.

Así lo confirmó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de su visita a La Serena, ocasión en la que dio a conocer las propuestas entregadas por la comisión técnica, que además contempla la elaboración de una institucionalidad para fijar el sueldo mínimo.

En su visita al Valle del Elqui, el jefe de las finanzas públicas se refirió a la controversia que se ha generado con la CUT, por la ausencia de la multisindical en la mesa técnica. Larraín afirmó que extendió una invitación a su presidenta, Bárbara Figueroa, por lo que espera una respuesta para dialogar.

En conversación con Radio Bío Bío, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado al Ejecutivo a hablar con la verdad y que no participarán del debate, mientras se consideren sólo aspectos técnicos y no un verdadero diálogo social.

Dentro de los próximos días se espera ingresar el proyecto de aumento del salario mínimo al Congreso para su discusión. En ese sentido, el Partido Socialista afirmó que antes de votar escuchará la opinión de los movimientos sociales, mientras la Democracia Cristiana indicó que no apoyarán un salario mínimo menor a los 210 mil pesos. Así lo comunicó el diputado de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini.

En tanto, la Confederación de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa, mantuvo sus reparos con la iniciativa y espera un subsidio del Estado de concretarse la iniciativa.