El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere dirigirse directamente a los israelíes durante su paso por el estado hebreo en su viaje a Medio Oriente la próxima semana, anunció el jueves la Casa Blanca.

Obama comenzará el miércoles en Tel-Aviv su primera visita a Israel desde su arribo al poder en 2009.

El asesor adjunto en seguridad nacional, Ben Rhodes, dijo que consideran que con el nuevo gobierno israelí estableciéndose, el viaje “es una ocasión importante para que el presidente dialogue con el gobierno israelí sobre un conjunto de temas” en los que Estados Unidos coopera.

“Todavía más importante, de alguna manera (este viaje) es una oportunidad para que el presidente hable directamente a los israelíes”, agregó Rhodes, remarcando el “fuerte apoyo” de Obama al estado hebreo.

El primer ministro israelí saliente, Benjamin Netanyahu, resultó debilitado tras las elecciones parlamentarias de enero y se esperaba que este jueves firmara un acuerdo para consolidar la coalición de gobierno. El nuevo equipo será juramentado el lunes, 48 horas antes de la llegada de Obama.

Durante la visita, Obama se reunirá con Netanyahu en Jerusalén y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala, para dialogar con ambos sobre cómo resolver el conflicto entre las dos partes.

“Mi objetivo en este viaje es escuchar (…) escuchar de ellos cuál es su estrategia, cuál es su visión, hacia dónde creen que deberían ir las cosas”, dijo Obama este jueves en una entrevista a un canal de televisión israelí.