Luego de dictar el sobreseimiento definitivo de la causa que pesaba en contra del animador de televisión Pablo Mackenna, la magistrada del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, Valeria Echeverría, sorprendió a la audiencia al emitir su opinión al respecto.

Recordemos que el ex conductor de “Psíquicos”, fue acusado de abusar sexualmente de una menor de 9 años en el Casino Enjoy de Viña del Mar el pasado 4 de febrero. Sin embargo, días después circuló un video de las cámaras de seguridad del recinto, donde se ve a Mackenna hablar menos de un minuto con la niña y retirarse.

Tras librar al animador de los cargos, la jueza Valeria Echeverría, decidió expresar su pensamiento al respecto sin tapujos.

“A riesgo de que me apliquen medidas disciplinarias esta corte o la Corte Suprema, como es habitual cuando un juez manifiesta alguna opinión, pero yo no tengo ni el más mínimo interés en ascender” dijo la magistrada antes de emitir sus apreciaciones.

La primera de ellas la dirigió a los medios de comunicación, indicando que “es muy raro ver a la prensa interesada en el seguimiento de una causa, normalmente la vemos venir a las audiencia, no escuchar absolutamente nada de lo ocurre y después editar algunas frases que resultan convenientes a una teoría del caso, que la prensa ya construyó con anterioridad”, continuó.

Por esto motivo, aseguró que de no tratarse de un personaje conocido en la prensa rosa ningún testigo se habría comunicado con la defensa para desmentir las acusaciones: “La prensa hubiera hecho lo que suele hacer cuando se acusa a alguien de un delito sexual, sin saber nada, sin oír a nadie, condenan a la gente por los medios”.

“Afortunadamente en este caso como se trataba de una persona poderosa y tan conocida, tuvo la aventura de que los medios (de comunicación) lo apoyaran”, señaló Echeverría, añadiendo: “A uno le gustaría como juez que los medios tuvieran la misma actitud que han tenido con el poderoso cuando se trata del pobre”.

También se refirió a la labor de la Fiscalía y Carabineros. “Cómo hacer que (el Ministerio Público) con sus escasos medios pueda lograr tener el control de la policía y lograr que ésta haga lo que durante toda la vigencia de la reforma procesal penal jamás ha hecho, que es levantar evidencia”, manifestó.

La magistrada afirmó que durante la Edad Media la gente fue condenada por los dichos de los testigos y la confesión, la que se obtuvo durante muchos siglos aplicando la tortura (la que estaba reglamentada), afirmando que aunque se creía que el “maquineo” había desaparecido, en su opinión “ha vuelto y se aplica indiscriminadamente”.

“Seguimos fallando sobre la base de los testigos y de la confesión, igual que en el medioevo. No hemos ganado nada invirtiendo miles de millones de dólares en hacer una Reforma Procesal Penal, la que no ha hecho más que cambiarle la cara al procedimiento inquisitivo”, dijo.

“Creo que hay muchos inocentes presos por los errores que estamos cometiendo”, finalizó.

Escucha el audio completo de la magistrada del Juzgado de Garantía de dicha ciudad, Valeria Echeverría.