El Ministerio de Educación presentó ante la fiscalía una denuncia por falsificación de instrumento público, tras recibir antecedentes sobre la venta de certificados de estudios falsos, correspondientes a licencias de enseñanza media y concentración de notas, por los cuales se habría pagado montos que fluctúan entre los 70 mil y 180 mil pesos.

Junto con esto, se detectó además la adulteración de los promedios en un certificado de concentración de notas.

La situación, fue informada a través de un comunicado público por parte del ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, quien calificó como aislados estos casos y ante lo cual se solicitó la apertura de un sumario para establecer responsabilidades.

Rojas agregó que llegarán hasta las últimas consecuencias y que se instruyó al Departamento de Tecnología de la cartera de Educación para que desarrolle un perfeccionamiento de los mecanismos de control y seguimiento del sistema de registro de certificados de estudios, los cuales son escenciales para la obtención de becas, el ingreso a la educación superior e incluso para conseguir un trabajo.

Según cifras del Ministerio, durante el año 2012 se entregaron 423 mil certificados de estudios, por medio de las distintas oficinas de Ayuda Mineduc en el país. Mientras que por internet, la cifra llegó a un millón 163 mil.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, el ministro subrogante de Educación se refiera a estas denuncias y entregue mayores antecedentes de cómo se habría originado el presunto delito.