Cuando ya es hora de usar ropa más holgada para enfrentar las altas temperaturas de la época, muchos comienzan a luchar contra esos “kilitos” de más que amenazan con incomodar al momento de exhibir la figura.

Por lo anterior, es común que algunos se dediquen a hacer deporte para tonificar músculos, llenándose las calles con improvisados “runners” y copando gimnasios.

No obstante, existen ciertos mitos en torno a la práctica de ejercicios que es necesario tener en cuenta al iniciar una “campaña”.

Entre las más comunes de las creencias es si al dejar de practicar ejercicio el músculo se convierte en grasa, lo que es desmentido categóricamente por Brian Udermann, investigador en el Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Wisconsin-La Crosse (EE UU).

Según una investigación de la Universidad McMaster, el ejercicio provoca que células madre que se transformen en hueso en lugar de formar grasa, por lo que al dejar de practicar deporte es la médula ósea la que se llena de grasa, lo que podría provocar anemia.

Respecto al horario más conveniente para quemar calorías, el experto sostiene que se quema una misma cantidad de calorías tanto en la mañana, como en la tarde. Sin embargo, advirtió que debido a que la temperatura corporal es menor durante las primeras horas del día, ésto puede afectar el rendimiento físico, según consigna Muy Interesante.

Por otro lado, Brian Udermann descartó que aumente el apetito la práctica de un deporte, pues señaló que el correr aumenta la sensibilidad a la hormona que permite la liberación de las células grasas, llamada leptina, junto con incrementar la amilina en la sangre, lo que deriva en la baja sensación de apetito.

Por último, el experto descartó que las “agujetas” (dolor muscular), desaparezcan consumiendo líquido con azúcar. Según Udermann, “las agujetas que aparecen después de hacer deporte se deben a un daño muscular a nivel microscópico, y no a la formación del ácido láctico, como mucha gente cree; por lo tanto, tampoco es cierto que desaparezcan bebiendo agua con azúcar”.