Siguen con empleo y aspiraciones políticas, esperando la retribución de los dineros de campaña del Servel, con miras a próximas candidaturas en el ámbito municipal.

Algunos compensados por sus lazos políticos, los derrotados en las elecciones a alcalde por San Pedro de la Paz están lejos de rendirse al mandato que esta vez, no los favoreció en las urnas.

Camino a Tomé detuvo su vehículo para conversar con Radio Bío Bío. De poco tiempo libre goza el ex candidato socialista, Jaime Soto.

Es que sus negocios particulares tampoco dan tregua, aunque sus aspiraciones políticas continúan, pero siempre pensando en San Pedro y en el municipio.

Niega ostentar cargos públicos, pese a que su trabajo político al interior de su partido continúa y con ahínco por Michelle Bachelet en la futura presidencial.

Todos esperan la devolución de dineros invertidos por concepto de gasto electoral para mayo próximo, unos más endeudados que otros, pero lejos están de abandonar el mundo de la política.

Es el caso de Álvaro Rivas, ex militante PPD y ex gobernador de Arauco, quien se acomodó rápido. Otro ex militante PPD lo acogió en su municipio, se trata del alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, quien lo reclutó para ejercer como su administrador municipal.

Rivas no tiene aspiraciones parlamentarias porque se comprometió con el jefe comunal.

Tampoco las tiene el ecologista Félix González, quien está empecinado por constituir el Partido Ecologista en todas las ciudades del país en que aún no tiene presencia.

Sigue en su preuniversitario y a meses de ser padre por primera vez. También pensando en la parlamentaria y una plantilla ecologista que no lo incorporaría de momento, y en la presidencial de momento brindando apoyo al PRO y Marco Enríquez Ominami.

Al parecer Sandra Erman otrora representante de la UDI en San Pedro de la Paz, sería la única en desaparecer de la escena política.

Tras dejar su cargo de concejal y perder la alcaldía, podría unirse al trabajo de la senatorial por Jacqueline Van Rysselberghe y la repostulación parlamentaria de su hermano Enrique; aunque su profesión del área educativa podría copar su tiempo.