El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y el jefe de zona metropolitana de Carabineros, general inspector Eliecer Solar, entregaron este viernes el ranking de los artículos más robados a nivel nacional con el objetivo de prevenir estos delitos durante las compras navideñas.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña “Cuida tus Cosas”, donde las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía sobre la necesidad de estar alerta y, a la vez, adoptar medidas de autocuidado para prevenir hechos delictivos durante las fiestas de fin de año.

El subsecretario Lira, indicó que la iniciativa busca llamar la atención de la población, a través de una serie de estrategias que incluye un coro que interpreta villancicos con letras alusivas al cuidado de pertenencias, maniquíes que simulan a transeúntes descuidados, un mimo que estará alertando a la ciudadanía a cuidar sus cosas, además de folletos y materiales de difusión.

“Sabemos que durante estos días son miles los chilenos que se vuelcan a los barrios comerciales para hacer sus compras navideñas. Es por eso que junto a Carabineros hacemos hoy un llamado a la gente a que se cuide y evite darle oportunidades a la delincuencia”, destacó el subsecretario.

Lira hizo ver que “en los barrios comerciales más concurridos del país se está desplegando una fuerte campaña que busca llamar la atención de la gente para que cuide sus cosas y así puedan disfrutar de una feliz navidad junto a sus familias, además que Carabineros ha aumentado su refuerzo policial, para así entregar mayor seguridad y tranquilidad a quienes realizan sus compras”.

Por su parte el intendente Peribonio señaló “no queremos que la delincuencia nos robe la navidad. Las personas merecen comprar tranquilas y las autoridades estaremos velando por su protección”.

El ranking de objetos más robados a nivel nacional (robo por sorpresa) lo encabezan los teléfonos celulares, dinero, documentos de identificación, carteras, mochilas o maletines, joyas, y los documentos bancarios.

En la zona Metropolitana, en lo que va corrido del año, los delitos violentos cayeron en un 13%, destacando la baja del robo con sorpresa (-7%); robo con violencia (-16%) y robo con intimidación (-11%), en comparación con igual periodo del año anterior.