Carabineros confirmó este jueves el inicio de una investigación administrativa para clarificar la actuación de un motorista de la institución que fue captado en un video agrediendo a una persona con un puntapié, atropellando posteriormente a otros dos manifestantes en el centro de Santiago.

La situación se remonta al pasado miércoles durante una manifestación registrada en la capital, en contra de la Ley de Pesca que se tramitaba en el Congreso, cuando el efectivo policial intentaba controlar la protesta que no contaba con autorización de la Intendencia Metropolitana.

Según la imagen de video, el carabinero a bordo de la motocicleta propinó un puntapié a un observador de Derechos Humanos, y luego embiste a otras dos personas. Una de ellas es la estudiante de Psicología, Francisca Sandoval, quien resultó policontusa debiendo ser derivada a un centro médico producto de un golpe en su cabeza.

Si bien en esa oportunidad las autoridades policiales señalaron que el funcionario perdió el control del vehículo ante el acoso de los manifestantes, las imágenes captadas por un transeúnte dieron pie a una investigación.

No obstante, el coronel Víctor Tapia Jefe de la Prefectura Central fue enfático en que la imagen por si sola no constituye un elemento de prueba. “Una sola imagen, con el debido respeto que me merece la prensa, por si sola no constituye un medio de prueba administrativo. Por eso mismo es que cada vez que esto ocurre, hay una investigación de por medio”, señaló la autoridad.

Además, el jefe policial aseguró que el funcionario arriesga sanciones que van desde una amonestación hasta la expulsión de la institución.

Por lo anterior, las imágenes fueron derivadas hasta el Laboratorio de Carabineros para un análisis mas acabado, lo que se sumará a los testimonios recogidos en el lugar, para determinar lo sucedido minutos antes del registro audiovisual.

El coronel Víctor Tapia indicó además que Carabineros fueron quienes prestaron los primeros auxilios a los lesionados. Al respecto, y reiterando las palabras de la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dijo que hay que esperar la investigación.

Las tres personas lesionadas no descartan iniciar acciones legales en contra del carabinero, cuya identidad se mantiene en reserva.

Cabe destacar que de prosperar la investigación, ésta podría quedar en manos de la Justicia Militar, porque la agresión se registró en momentos que el funcionario se encontraba de servicio.

http://youtu.be/z9BIxCJ9FwA