A paso firme avanzan los preparativos para las elecciones municipales del próximo domingo. Organismo públicos como el Registro Civil abrieron por segundo sábado consecutivo sus puertas, mientras que en varias ciudades ya comenzó el proceso de instrucción para los vocales de mesa.

Estas municipales incluirán varios cambios: las mesas serán mixtas, por primera vez serán válidos para votar tanto el pasaporte como la cédula de identidad y se realizarán capacitaciones para los vocales de mesa.

En este sentido, Sergio Camus, coordinador Electoral Municipal de Talcahuano, explicó que pese a la poca asistencia de los vocales para la capacitación que desarrollan en la Escuela Dama Blanca, este lunes y miércoles serán las últimas sesiones.

Asimismo, agregó otra innovación en el proceso: tres actas de escrutinio serán entregadas por los integrantes de las mesas al delegado del Ministerio de Interior, para que éste transmita los resultados a nivel central y así conocer los cómputos parciales.

123 oficinas del Registro Civil, a lo largo de las 15 regiones del país, abren sus puertas para la solicitud y entrega de cédulas de identidad y pasaportes este sábado y domingo, entre las 10:00 y 14:00 horas; y sólo para la entrega de documentación el sábado 27 y el mismo día de los comicios, el próximo domingo 28 de octubre.

La iniciativa fue valorada por los escasos usuarios que llegaron hasta la oficina de Concepción, quienes llamaron a las autoridades a repetir esta modalidad también en otros servicios públicos.

La cédula de identidad o el pasaporte, vigente y en buen estado, son los únicos documentos válidos con los cuales los votantes pueden identificarse para emitir el sufragio.