Notas
Festival Internacional de Cine Recobrado de Valpara√≠so presenta Simposio sobre Ra√ļl Ruiz
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La obra de Ra√ļl Ruiz, considerado como el m√°s famoso de los cineastas chilenos a nivel mundial, ser√° el tema central de la XVI versi√≥n del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valpara√≠so, que se realizar√° desde el 3 al 8 de noviembre. Las actividades ser√°n gratuitas.

Durante una semana se desarrollar√° un amplio simposio internacional Ra√ļl Ruiz (1941 ‚Äď 2011) donde connotados expertos nacionales e internacionales en la obra del creador de ‚ÄúPalomita blanca‚ÄĚ y ‚ÄúLas tres coronas del marinero‚ÄĚ, entre otras, analizar√°n aspectos tales como huellas de identidad, las funciones del plano, asedio multilateral, el pensamiento cinematogr√°fico, modernismo y post modernismo de su obra.

El director del certamen, Alfredo Barr√≠a, destaca que nunca se ha hecho una recensi√≥n cr√≠tica de este nivel acerca de la filmograf√≠a de nuestro principal cineasta y del que actualmente se est√° exhibiendo en la cartelera local ‚ÄúLa noche de enfrente‚ÄĚ, aclamada por un sector de la cr√≠tica nacional como una obra maestra.

En el an√°lisis del cine de Ruiz, cuya coordinaci√≥n estar√° a cargo del acad√©mico Jorge Ruffinelli, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, los expositores abordar√°n diversos aspectos, entre ellos, Memoria y huellas de identidad, a cargo de Christian Miranda; Asedio multilateral, Ignacio Ag√ľero y Carlos Flores; Mi amigo Ra√ļl Ruiz en los a√Īos sesenta, con El cr√≠tico y guionista Jos√© Rom√°n; Lo fant√°stico y pol√≠ticas de la espectralidad, con Udo Jacobsen y Adolfo Vera; Aventura del cuerpo: el pensamiento cinematogr√°fico de Ra√ļl Ruiz, con Cristi√°n S√°nchez.

El cr√≠tico uruguayo Luis Elbert se referir√° a Contra el cine cl√°sico: modernismo y postmodernismo. El profesor y poeta Virgilio Rodr√≠guez recordar√° a Ra√ļl Ruiz, profesor del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so entre 1969 y 1972. Por su parte, Pablo Corro expondr√° Una po√©tica de la precariedad en Cofralandes de Ra√ļl Ruiz; el experto argentino Eduardo Russo se referir√° a Cuadro, campos y plano: la visualidad como paradoja; Ver√≥nica Cort√≠nez, de Estados Unidos, analizar√° Las funciones del plano, mientras que el panelista germano Manfred Engelbert se centrar√° en El habitus de Ra√ļl Ruiz.

Además se exhibirá una antología del autor en Francia. Se trata de copias pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país. Se presentarán La hipótesis del cuadro robado (1977), La vocación suspendida (1978); Las tres coronas del marinero (1983) y La comedia de la inocencia (2000). Además de La Maleta (1963 Р2008), copia perteneciente al archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile, y el video experimental realizado en Colombia, Capítulo 66 (1993), perteneciente al archivo de Jorge Ruffinelli.

DOCUMENTALES EN COMPETENCIA

La franja Ventana del Documental Patrimonial exhibir√° doce trabajos realizados el a√Īo pasado y el actual y que ser√°n presentados por sus autores, entre ellos ‚ÄúLocas mujeres‚ÄĚ, sobre la vida de Gabriela Mistral y Doris Dana, obra de Mar√≠a Elena Wood; Calafate, zool√≥gicos humanos, de Hans Mulchi; Los Jaivas, la vor√°gine, de Marcelo Tapia; Teatro Callejero, mi capit√°n, de Carlos Flores. Tambi√©n est√°n en la competencia Tierra de sonidos: Pascuala Ilabaca, de Alejandra Fritis; Sonidos de una joya, de B√°rbara Trejo; Sin mirar, de Patricio Mu√Īoz; Poblaci√≥n obrera, de Rodrigo Fern√°ndez; GAM, de Ignacio Ag√ľero; La mirada perdida en la niebla, de Patricio Gonz√°lez; Palestina al sur, de Ana Mar√≠a Hurtado; y El lolo de Tarapac√°, de Andr√©s Montenegro. El ganador de esta franja recibir√° el premio Santiaguillo.

LA BELLEZA DEL 35 MM

Debuta en esta versi√≥n del certamen la franja La Belleza del 35 mm como rescate del formato de proyecci√≥n en celuloide, hoy en peligro de extinci√≥n. ‚ÄúBuscaremos recuperar la percepci√≥n sensorial del espectador cl√°sico en medio de la invasiva expansi√≥n de la tecnolog√≠a multimedial digital‚ÄĚ, se√Īala Alfredo Barr√≠a. En ese contexto se exhibir√°n copias restauradas del cine chileno y mundial en formatos panor√°micos, standard y cinemascope en una megapantalla de 12 x 8 metros, a la manera del cine cl√°sico en celuloide.

En este segmento destacan los filmes de la Colecci√≥n de la Cinemateca del Pac√≠fico, como la taquillera Grease (Brillantina) (1976), un homenaje al cine de los cincuenta, protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta. En este mismo segmento se presentar√°n La doble vida de Ver√≥nica (1991) del director polaco Krzysztof Kieslowski; Elisa vida m√≠a (1977) del espa√Īol Carlos Saura; y La piel dura (1976) del desaparecido director galo Francois Truffaut.

Y en formato 35 mm también se exhibirán obras nacionales pertenecientes a las Cineteca Nacional de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de la Universidad de Chile y Museo Marítimo Nacional Archivo Histórico de la Armada. Se presentarán versiones recuperadas y restauradas de El hechizo del trigal (1938) de Eugenio De Liguoro; La luna en el espejo (1990) del cineasta Silvio Caiozzi; Hombres de mar (1973) de Mario Ferrer; La respuesta (1961) de Leopoldo Castedo, y Operación Alfa (1972) de Enrique Urteaga.

DESCUBRIMIENTO DE REALIZADOR CHILENO

El festival tambi√©n dar√° cuenta del hallazgo en la Filmoteca de la Universidad Cat√≥lica de Lima un trabajo realizado por Sigifredo Salas, director chileno desconocido en los libros de historia. En el certamen se estrenar√° en versi√≥n digital restaurada su pel√≠cula De carne somos (1938), con una duraci√≥n de cuarenta minutos. Se trata del primer largometraje dirigido para Amauta Films por Salas, quien lleg√≥ a la productora peruana por mediaci√≥n del espa√Īol Manuel Truellen. El realizador compart√≠a con el sonidista argentino Francisco Diumenjo la convicci√≥n que el cine deb√≠a apelar de modo directo a las preferencias musicales, a las predilecciones sentimentales, al gusto medio de un p√ļblico formado en el cultivo del follet√≠n y el melodrama. En el relato incorpora voces en off, desplaza la c√°mara en travellings lentos y ejercita el montaje por asociaci√≥n de im√°genes contiguas.

Adem√°s, se presentar√° con una interpretaci√≥n en piano, a cargo del m√ļsico germano Martin Joseph, el documental Campeonato Sudamericano de Box, Vicentini versus Fern√°ndez (1923), de Producci√≥n Estudios Artuffo y Cariola, documento de la Cineteca Nacional de Chile.

CINCUENTA A√ĎOS DE A VALPARA√ćSO

Como parte central de la celebraci√≥n de los diecis√©is a√Īos del festival, la Banda de la Armada de Chile ofrecer√° un concierto con conocidos temas de filmes internacionales. Adem√°s en esta oportunidad se recordar√° el cincuentenario del rodaje del documental A Valpara√≠so, de Joris Ivens. Participar√° como invitado especial el camar√≥grafo de la filmaci√≥n, Patricio Guzm√°n que actualmente reside en Canad√°, quien junto a la investigadora Tiziana Panizza presentar√°n una versi√≥n digital restaurada por la Fundaci√≥n Europea Joris Ivens. Tambi√©n se proyectar√° en 16 mm una copia restaurada y preservada de Cr√≥nica del algarrobo (1963), de Fernando Balmaceda con H√©ctor R√≠os como director de fotograf√≠a y c√°mara.

De la colección del Filmmuseum de Munchen, se podrá conocer el corto restaurado Screening the poor (1888- 1914) y de la Cineteca de Bologna, Cento Anni Fa (1909)

El certamen adem√°s tiene programado la presentaci√≥n de los libros Las fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano, de Marcia Orell; La tristeza de los tigres y los misterios de Ra√ļl Ruiz, de Ver√≥nica Cort√≠nez y Manfred Engelbert, y Am√©rica Latina en 130 documentales, de Jorge Ruffinelli.

SEGUIDOR DE GODARD

La muestra también dedicará una franja al director germano Harun Farocki, con una colección de diez obras pertenecientes a la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago de Chile. Redactor de la conocida revista de cine Filmkritik, el realizador ha dictado clase de cine en Alemania y en la Universidad de California. Su cine documental es de carácter experimental y con una fuerte carga de denuncia. En un principio estuvo muy influenciado por la forma cinematográfica de Jean Luc Godard y también por su colega germano Alexander Kluge.

Durante el festival, se podrán apreciar los siguiente filmes del realizador Fuego inextinguible (1969), Reconocer y perseguir (2003), Trabajadores saliendo de una fábrica (1995), Imágenes de una prisión (2000), Videogramas de una revolución (1992), Como se ve (1986) Imágenes del mundo y epitafios de guerra (1968) y Respite (2007) (respiro, descanso), un documental sobre el holocausto.

La entrada a la exhibici√≥n de los filmes, simposio y actividades del certamen es gratuita. Las pel√≠culas se presentar√°n en el Centro de Extensi√≥n Duoc UC Edificio Cousi√Īo, Valpara√≠so (Blanco 997) y el Teatro Municipal de Valpara√≠so (Uruguay 410).

Tendencias Ahora