Los tres partidos de la coalición gubernamental griega acordaron “los principales” puntos de las nuevas medidas de austeridad, reclamadas por los acreedores de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, indicó el jueves el ministro griego de Finanzas.
“Nos hemos puesto de acuerdo sobre los principales ejes” de las medidas de ahorro presupuestario, que se eleva a más de 11.500 millones de euros para 2013 y 2014, indicó Yannis Stournaras, tras una reunión entre los líderes de los tres partidos de derechas, socialistas e izquierda moderada.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con la troika UE-BCE-FMI y después con nuestros socios” europeos, añadió Stournaras.
Los representantes de la troika viajan el domingo a Atenas para dar su aval a este acuerdo.
El acuerdo de los socios gubernamentales “nos da la base para una negociación fuerte” con nuestros socios, subrayó el ministro.
Salía de una reunión de más de dos horas con el primer ministro conservador, Antonis Samaras, el socialista Evangelos Venizelos y el jefe del pequeño partido de izquierda moderada, Dimar Fotis Kouvelis, celebrada en el palacio del gobierno en el centro de Atenas.
“Hubo un acuerdo sobre los ejes de base” del programa, “permanecen cuestiones en suspenso”, declaró por su parte Kouvelis, el primero en salir de la reunión.
Los tres dirigentes se habían reunido varias veces desde principios de septiembre para tratar de finalizar este acuerdo sobre las nuevas controvertidas medidas que prevén nuevos recortes de los salarios, las jubilaciones y las ayudas sociales.
El tiempo apremia para cerrar ese plan. El gobierno debe presentar el lunes su anteproyecto de presupuestos para 2013, que incluya una parte de las medidas, y el objetivo es haber votado nuevas medidas en el Parlamento antes de la cumbre europea del 18 de octubre.