Japón enviará a un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores a China este lunes para una visita de dos días destinada a disminuir la tensión diplomática debido a una fuerte disputa territorial, indicaron fuentes oficiales.

El vicecanciller Chikao Kawai se entrevistará con su homólogo chino “para discutir una amplia lista de cuestiones bilaterales basadas en la situación actual”, dijo un responsable de la cancillería.

Este anuncio tuvo lugar un día después de que China dijera que había decidido postergar los acontecimientos previstos para celebrar el 40º aniversario de las relaciones y luego de que los guardacostas nipones señalaran que habían visto barcos de reconocimiento chinos alrededor de una cadena de islas que se disputan ambos países.

Las dos principales economías del continente asiático se disputan estas islas –conocidas en Japón como Senkaku y en China como Diaoyu– desde los años ’70, pero el enfrentamiento se agravó en agosto pasado, después de que militantes pro chinos desembarcaron en una de ellas.

La tensión se incrementó después de que el gobierno japonés compró tres de esas islas a sus propietarios privados, a principios de este mes.