Notas
Japón enviará a su vicecanciller a China para suavizar tensión diplomática por disputa de islas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Japón enviará a un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores a China este lunes para una visita de dos días destinada a disminuir la tensión diplomática debido a una fuerte disputa territorial, indicaron fuentes oficiales.

El vicecanciller Chikao Kawai se entrevistar√° con su hom√≥logo chino “para discutir una amplia lista de cuestiones bilaterales basadas en la situaci√≥n actual”, dijo un responsable de la canciller√≠a.

Este anuncio tuvo lugar un d√≠a despu√©s de que China dijera que hab√≠a decidido postergar los acontecimientos previstos para celebrar el 40¬ļ aniversario de las relaciones y luego de que los guardacostas nipones se√Īalaran que hab√≠an visto barcos de reconocimiento chinos alrededor de una cadena de islas que se disputan ambos pa√≠ses.

Las dos principales econom√≠as del continente asi√°tico se disputan estas islas –conocidas en Jap√≥n como Senkaku y en China como Diaoyu– desde los a√Īos ’70, pero el enfrentamiento se agrav√≥ en agosto pasado, despu√©s de que militantes pro chinos desembarcaron en una de ellas.

La tensión se incrementó después de que el gobierno japonés compró tres de esas islas a sus propietarios privados, a principios de este mes.

Tendencias Ahora