La Corte Suprema acogió los recursos de reclamación presentados por la Fiscalía Nacional Económica y la sociedad Explora Chile S.A., en contra del fallo dictado contra 5 empresas de turismo acusadas de colusión y cuya acusación había sido rechazada en primera instancia.

Según dio a conocer el Poder Judicial, las empresas involucradas son Abercrombie & Kent S.A., ADSmundo Turismo Ltda, Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. y Turavion Limitada, las que según la resolución “realizaron diversas conductas concertadas para intentar obtener beneficios económicos”.

Según indica el informe, las compañías “citaron a un representante de los Hoteles Explora a una reunión, el 20 de febrero de 2008, para plantearle un alza en las comisiones por sus servicios -desde 20% a 25%-, realizando en conjunto diversas amenazas en caso de no aceptar el aumento (no comercializar los servicios de Explora y desviar los clientes a la competencia)”.

Por esta falta, las empresas deberán pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Anuales (cerca de 24 millones de pesos) por colusión en el mercado turístico en Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.