En dependencias de la Seremi de Economía de Valparaíso y con la presencia de servicios públicos con competencias en las materias del acuerdo y empresarios del sector, representados por la Cámara Regional de Comercio, se inició la mesa de negociación para el Acuerdo de Producción Limpia, que busca encaminar al sector turístico y gastronómico de la zona hacia la sustentabilidad.

Dicho acuerdo se caracteriza por ser suscrito por una asociación empresarial representativa del sector y por cada compañía individualmente, así como por cada institución pública competente en las materias comprometidas en el convenio, que establece un plazo determinado para cumplir las metas y acciones.

El objetivo de esta iniciativa para Valparaíso es contribuir a través de un sistema de gestión de calidad de los productos y los servicios ofrecidos por el sector de alojamiento turístico y Gastronómico de la comuna.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Héctor Marchant, indicó que la idea es que los distintos servicios tengan un estándar internacional, por lo que se han establecido diversas acciones.

Marchant agregó que hay buena experiencia en el desarrollo de produccion limpia del sector gastronómico y hotelero regional, de Concón e Isla de Pascua, ya que en total más de 70 empresas están certificadas y cuentan con productos y servicios de primera categoría, incluso algunos de ellos han sido premiados por la Organización Mundial de Turismo.

Razón por la que la Cámara Regional de Comercio hizo un llamado a los empresarios del sector de alojamiento turístico y gastronómico de Valparaíso a ser partícipes directos de este nuevo Acuerdo de Producción Limpia.