La tasa de desocupación en el Bío Bío registró un 8,4% en el trimestre móvil mayo – julio de 2012, la segunda más alta después de La Araucanía, siendo Lota y Coronel las comunas que lideran la cesantía a nivel nacional.

Según los datos entregados este viernes por el INE, el índice regional registró un descenso de 0,4 puntos porcentuales en comparación a igual trimestre del año anterior. En tanto, al comparar con el trimestre anterior, esta aumentó 0,3 puntos porcentuales.

Los ocupados en la categoría asalariado presentan el mayor crecimiento, en la comparación anual; no obstante se ha desacelerado la tasa de crecimiento de esa condición. Mientras que los ocupados en la categoría cuenta propia, registraron una baja de empleo en el trimestre de análisis.

Las ramas de actividad económica que incidieron en la generación de empleo, en 12 meses, fueron administración pública y defensa, industria manufacturera, enseñanza, explotación de minas y canteras y servicios sociales y de salud.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, construcción, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y hoteles y restaurantes.

Comunas mineras siguen liderando la cesantía

La ciudad de Lota lidera la mayor tasa de desocupación del país, con una tasa de 12,9%, superior en 3,1 puntos a la tasa del año pasado y en 1,4 puntos a la del trimestre anterior.

Le sigue la ciudad de Coronel con 11,0%, mayor en 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año pasado y 0,4 puntos comparada con el trimestre anterior.

Pulsa en el gráfico para ampliar:

Desempleo por comuna | INE

Desempleo por comuna | INE

Informe del INE sobre empleo Mayo – Julio 2012