El alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, presentó un recurso de protección por la intervención ilegal en el estero Marga Marga y reiteró sus criticas al MOP por su gestión en esta situación.

La acción legal presentada por el edil busca que se adopten medidas a corto plazo y de carácter urgente para mitigar el daño ambiental causado por el movimiento de tierras, y extracción de áridos en el cauce del estero.

Recordemos que tras una serie de fiscalizaciones en terreno, el municipio denunció la ilegalidad de la empresa Construcciones y Pavimentos Limitada y emplazó al MOP por su responsabilidad y supuestas falencias en la fiscalización de las obras.

Acusación sobre la que el Ministerio de Obras Publicas aseguró poseer conocimiento desde mayo del presente año, afirmando que habrían emplazado a la empresa constructora a devolver el material extraído y restablecer la normalidad del estero, situación hasta ese momento desconocida por el alcalde de Quilpué.

Ante esto, el jefe comunal señaló que el daño ya está hecho y que el Ministerio no le estaría dando la seriedad que corresponde al caso.

Una querella que según el abogado de la causa, Cristian Zapata, busca paralizar los trabajos hasta que no se presente un plan de mitigación y de reparación del patrimonio ambiental.

Según la autoridad, uno de los factores de mayor gravedad sería el incremento de la sequía en la zona, la que producto de estas intervenciones habría aumentado aún más, secando la gran mayoría de los pozos aledaños al estero.