Un acuerdo firmado entre Gendarmería y el Arzobispado permitirá el cumplimiento de penas con algún trabajo que signifique un aporte a la sociedad.

Las plazas las aportará la Iglesia Católica, según comentó el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, y se desarrollarán por la vía de trabajos no remunerados en beneficio de la comunidad.

Eleuterio Cofré, director regional de Gendarmería, explicó que el acuerdo tiene relación con el proyecto de ley de pena sustitutiva de prestación de servicios, para aquellas condenas inferiores a 300 días, relacionadas a delitos como lesiones menos graves, infracción a la propiedad intelectual o el hurto simple, entre otros.

La implementación de la iniciativa considera 50 millones de dólares e implica la contratación de 580 funcionarios a nivel nacional. El seremi de Justicia, Roberto Coloma, valoró el gesto de la Iglesia Católica al incorporarse al proyecto.

Se excluye del proyecto delitos sexuales y de drogas que atenten contra la vida de personas y otros de mayor connotación.

La iniciativa entrará en vigencia en los próximos meses, y se refiere a la reforma de la ley 18.216.