Las bencinas registrarán una fuerte alza en sus precios de hasta $10 por litro a partir de este jueves, según comunicó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal.

De este modo, la bencina de 93 octanos subirá $7 por litro y la de 97 octanos lo hará en $10.

En tanto, el combustible diesel, también aumentará su precio, en $9 por litro, mientras que la parafina se incrementará en $3.

Con este resultado el precio de las gasolinas suma su séptima semana consecutiva de alzas en las que acumulan un aumento promedio de $57 por litro, anotando su mayor nivel desde principios de mayo.

En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (13 al 24 de agosto), subieron los precios de todos los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, mientras que el precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, se mantuvo estable, cerrando el período a US$113,6 por barril, sin variación con respecto al nivel de comienzos del mismo.

Entre los factores que motivaron esta alza de los precios de los combustibles en la Costa del Golfo, confluyeron dos factores: por una parte, un grave incendio en la zona de almacenamiento de la gran refinería de Amuay en Venezuela (de 645.000 barriles diarios de capacidad) obligó a detener las operaciones desde el sábado pasado, interrumpiendo las exportaciones de gasolina a Estados Unidos, la que deberá ser reemplazada con mayor producción de la Costa del Golfo.

A esto se suma que la Tormenta Tropical Isaac irrumpió en el Golfo de México, deteniéndose la producción de crudo y la operación de las refinerías en la costa de Louisiana, Mississippi y Alabama (con una capacidad de refinación conjunta de 2.800.000 barriles diarios), como medida de precaución, a la espera del impacto del ciclón, ya con grado de huracán categoría 1.