Casi la mitad de la población del planeta ha perdido la posibilidad de ver la Vía Láctea sin necesidad de aparatos especiales. En este contexto realizarán “Noche Zero”, con el fin de analizar el futuro de la iluminación nocturna de las ciudades y cómo preservar la oscuridad de los cielos y su belleza.

Los organizadores de esta pionera iniciativa, la cual reunirá a los representantes más destacados a nivel mundial de distintas disciplinas, son la Oficina de Diseño de Iluminación (DIAV) junto con Light Collective (de Inglaterra) y la Universidad Católica del Norte.

Paulina Villalobos, arquitecta y diseñadora de DIAV, comenta que en la mayoría de los países, los criterios, tecnologías y principios de iluminación datan de la década de los ’50, problema que debe revertirse.

La profesional agrega que es necesario lograr un equilibrio entre la luz nocturna y la oscuridad, ya que ello mejoraría la calidad de vida de las personas y de los seres vivos en general.

Es así como entre el 16 y 19 de octubre próximo se desarrollará “Noche Zero” en San Pedro de Atacama, el lugar con el cielo más claro del planeta. Este evento coincidirá con noches sin luna, para poder apreciar bien las estrellas.

En este inspirador escenario se darán cita los máximos profesionales de la iluminación, astronomía, arte y patrimonio, neurobiología y biología, para abordar cómo mejorar la iluminación nocturna de las ciudades y sensibilizar a las autoridades para tomar decisiones que permitan conservar la oscuridad nocturna.

Entre otros prestigiosos invitados figuran los diseñadores de iluminación Mark Major (Europa) y Kaoru Mende (Asia); Ian Cheney, director del documental The City Dark; George Brainard, profesor de Thomas Jefferson University y la NASA; y Cipriano Marín, Coordinador de Starlight Initiative de la Unesco.

Vinculando por primera vez el mundo de la ciencia, el diseño y el patrimonio, “Noche Zero” es patrocinada por los ministerios de Energía y del Medio Ambiente. Además, posee el auspicio de diversas empresas, entre las que se cuentan Schréder Chile S.A.

Tras el evento se redactará la Carta de Atacama, que contendrá las principales conclusiones tendientes a aportar a una nueva forma de entender el rol clave de la oscuridad en el diseño de la iluminación urbana.

Valeria Gallardo, Subgerente de Marketing de Schréder Chile, indicó que “para nuestra compañía es muy importante apoyar esta actividad, pues uno de nuestros principales objetivos como empresa especialista en iluminación es contribuir a la eficiencia energética, al cuidado del medioambiente y a la reducción de la huella de carbono”.