Serias falencias y arbitrariedades en la labor de los fiscales estaría acusando un supuesto documento elaborado por Carabineros y difundido este viernes por el diario El Mercurio.

Según el matutino, en dos carillas se recogen experiencias del trabajo entre la institución uniformada y el Ministerio Público, atribuyendo a los persecutores que algunos casos fracasen por falencias en las diligencias.

Particularmente, en uno de los puntos, señalan que “en oportunidades se postergan o anticipan diligencias por existir situaciones particulares de los fiscales (feriado, permiso, comisiones de servicio), ocasionando un trastorno operacional en la investigación (se hace a la medida)”.

“Existiendo elementos probatorios para requerir las órdenes de detención, algunos fiscales no las solicitan en forma inmediata y las postergan, argumentando que el juez de garantía no es conocido y saben que les puede negar la orden solicitada. También, esperan otros momentos con el objetivo de obtener los bonos de gratificación”, indicaría el informe, que según el diario, tiene carácter de reservado.

También los carabineros manifestarían en el papel su malestar con el cambio repentino del fiscal a cargo de un caso, por otro que no conoce los antecedentes.

Al respecto, el fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que desde el Alto Mando de Carabineros le confirmaron la inexistencia de este supuesto informe.