El movimiento por la defensa del recurso hídrico llamó a crear una Superintendencia de Aguas en respuesta a las tardías gestiones que realiza la DGA en zonas afectadas por la sequía.

Esto luego de los anuncios que realizó a Radio Bío Bío el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien aseguró que 19 casos de usurpación de agua en Petorca se han llevado a la justicia y en 36 ocasiones se ha ordenado el cese de la extracción del vital elemento.

Recordar que el titular también confirmó que se le cursó una sanción por 800 mil pesos al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por este delito, multa que fue tildada de irrisoria por la comunidad.

Este tipo de sanciones responden a la falta de una institucionalidad con más facultades y que no se solucionaría solamente con una nueva ley, sino a través de un cambio administrativo en la DGA, según declaró el vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Rodrigo Mundaca.

Al respecto, el dirigente no descartó optar por la constitución de una Superintendencia de Aguas.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que en septiembre se aumentarán las fiscalizaciones en zonas declaradas de catástrofe hídrica, como lo son las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo.