El Ministerio japonés de Relaciones Exteriores confirmó la mañana del martes a la AFP la muerte de una periodista japonesa que cubría los combates en la ciudad siria de Alepo para una pequeña agencia nipona, Japan Press.

“Tuvimos confirmación de que se trata de Mika Yamamoto”, de 45 años, indicó a la AFP un responsable de la Cancillería.

Precisó que estaba cubriendo los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes sirios en la segunda ciudad siria, Alepo (norte), cuando “se encontró en medio de un tiroteo”.

Un colega de Japan Press presente en el momento del incidente, Kazutaka Sato, explicó a la televisión japonesa NTV que se toparon con “un grupo de soldados con uniforme de combate”.

“El que iba delante llevaba casco y enseguida pensé que se trataba de tropas gubernamentales. Le dije (a Mika Yamamoto) que corriera. En ese momento, empezaron a disparar. Debíamos encontrarnos a menos de 20 o 30 metros. Echamos a correr y nos dispersamos. No volví a ver a Yamamoto, luego me dijeron que fuera al hospital. Allí encontré su cuerpo”, contó Kazutaka Sato.

La televisión pública NHK precisó, basada en otra entrevista de Sato, que los dos periodistas estaban haciendo un reportaje con el Ejército Sirio Libre, fuerza rebelde integrada por desertores y civiles armados.

Kazutaka Sato añadió que su colega recibió un balazo en el cuello, según la televisión japonesa TBS.

Militantes sirios citados por el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicaron que la periodista resultó herida de gravedad el lunes cuando cubría enfrentamientos en un barrio de Alepo.

Un video colgado por activistas en YouTube mostró el cuerpo de una mujer yacente en una sala, presentada como la periodista japonesa muerta a manos de los “chabbihas”, milicianos leales al régimen.

Una herida profunda era visible en el antebrazo de esta mujer que parecía llevar chaleco antibalas. A su lado, Kazutaka Sato.

La AFP no pudo confirmar la autenticidad del video de forma independiente.

El portavoz del Gobierno japonés anunció que el cuerpo de la periodista fallecida fue transportado a Turquí.

El padre, Koji Yamamoto, que también fue periodista, habló de su hija como una persona que “hablaba siempre de las tragedias vividas en medio de los conflictos armados, de la vida de la gente y de la paz en el mundo”, en una entrevista de la agencia Jiji.

Mika Yamamoto entró en Japan Press en 1995 y cubrió varios conflictos armados, entre ellos la ofensiva aliada dirigida por Estados Unidos en Afganistán a finales de 2001 y la guerra de 2003 en Irak.

Sobrevivió en 2003 al bombardeo del hotel Palestina de Bagdad, donde trabajaban numerosos enviados que cubrían la guerra de Irak. Tres periodistas murieron en el incidente.

Con Mika Yamamoto son cuatro los periodistas extranjeros muertos en Siria desde que comenzó la revuelta contra el régimen en marzo de 2011, después de Gilles Jacquier, del canal France 2, el 11 de enero en Homs (centro), la estadounidense Marie Colvin, de The Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, muertos el 22 de febrero, también en Homs, en el bombardeo de un centro de prensa improvisado por los insurgentes.

Varios reporteros sirios y “periodistas ciudadanos” murieron también desde el inicio de la rebelión.

Un responsable de la agencia oficial siria Sana fue asesinado por los rebeldes delante de su casa en Damasco y un grupo vinculado a Al Qaida reivindicó el asesinato hace un mes de un presentador de la televisión siria.