El Gobierno emplazó a la Concertación, a definir su postura entorno a las tomas de establecimientos que materializan estudiantes de colegios municipalizados en el país.

Llamado que generó divisiones al interior de la Concertación pues el PPD lo rechazó argumentando que La Moneda es la que debe entregar soluciones, mientras que en la Democracia Cristina, llamaron a los estudiantes a dejar de lado la violencia.

Luego de participar en un comité político en La Moneda, el portavoz del Gobierno Andrés Chadwick, realizó un llamado a la Concertación, para que definan su postura, entorno a las tomas de establecimientos educacionales.

Chadwick, emplazó a los dirigentes concertacionistas a zanjar públicamente si están o no por respetar la libertad del derecho a la educación, si condenan o no los actos de violencia y si respetan o no los derechos a que las demás personas estudien y se desarrollen en paz.

El vocero, apuntó que a la luz de las tomas de colegios, que es necesario conocer la opinión de uno de los sectores que tiene una importante representación parlamentaria.

Declaraciones de Andrés Chadwick, que mostraron un vuelco en la estrategia del Gobierno, esto por que 40 minutos antes del emplazamiento, había intervenido en una rueda de prensa, donde abordó las movilizaciones y contingencia, sin hacer emplazamientos o alusión a temáticas políticas.

En la misma línea diputados de la Unión Demócrata Independiente, exhortaron a los partidos de izquierda en general, hacer público su opinión sobre las tomas de colegios, acotando el gremialista Gustavo Hasbún, que de no conocer su postura estarían justificando las tomas violentas de los establecimientos educacionales.

En tanto desde Concertación, hubo diferentes opiniones, el senador y presidente del PPD Jaime Quintana, aseguró que no se harán cargo de las respuestas que debe entregar la administración gobernante a los miles de estudiantes.

Opinión distinta es la que entregó el presidente de la DC Ignacio Walker, el cual llamó a los estudiantes a dejar los actos de fuerza y violencia.

Walker apuntó que el ejecutivo es el garante del orden público, por lo que debe asumir su responsabilidad, ya que se ha acostumbrado en el último tiempo, a escudarse en las acciones de la oposición.