Las fuerzas de seguridad yemenitas detuvieron a un miembro de Al Qaida, Abderrahman al Bihani, acusado de haber planeado ataques en Saná, anunció el martes la Alta Comisión de Seguridad.

Este hombre es “uno de los miembros más peligrosos y buscados de Al Qaida” y figuraba “entre los principales jefes de la red que planificaron los atentados de Saná”, añadió el portavoz, citado por la agencia de noticias Saba.

El vocero indicó que Abderrahman al Bihani, arrestado el lunes, participó en los combates en la provincia de Abyane (sur), en donde los insurgentes de Al Qaida habían sido expulsados a mediados de junio por el ejército, después de haber controlado durante un año varias localidades de esta provincia.

La semana pasada, las autoridades reforzaron el estado de alerta de sus fuerzas de seguridad para impedir nuevos ataques de Al Qaida contra las instalaciones militares o de seguridad.

Esta medida se produce tras el descubrimiento de “un plan terrorista que prevé ataques contra militares y sitios de seguridad por parte de personas vestidas como soldados”, había indicado el Ministerio del Interior.

Instalaciones militares y oficiales de policía son cada vez más el blanco de ataques armados, reivindicados o atribuidos a Al Qaida.

El 11 de julio, ocho personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida fuera de la academia de policía en Saná, atribuido por las autoridades a Al Qaida.

El ataque se produjo no lejos del lugar de un atentado suicida que el 21 de mayo provocó un centenar de muertos cuando un kamikaze se hizo estallar en medio de militares que preparaban un desfile con motivo del aniversario de la unificación de Yemen.

El atentado de mayo fue reivindicado por los Partidarios de la Charia, nombre con el que Al Qaida opera en Yemen.

Al Qaida se había aprovechado de la debilidad del poder central, consecuencia del levantamiento popular contra el ex presidente Ali Abdalá Saleh en 2011, para reforzar su control sobre el este y el sur de Yemen, antes de ser expulsado en junio por el ejército.