Notas
Ahmadinejad se√Īala que Ir√°n debe reducir su dependencia a las exportaciones de petr√≥leo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán debe reducir su dependencia económica de las exportaciones de petróleo crudo, declaró el martes el presidente Mahmud Ahmadinejad, mientras el país enfrenta las sanciones europeas y estadounidenses a sus exportaciones de crudo.

“Tenemos que detener las exportaciones de petr√≥leo crudo. Es factible”, dijo Ahmadinejad, seg√ļn declaraciones difundidas por la agencia IRNA.

El presidente iraní hizo estas declaraciones durante la ceremonia de inauguración de una unidad de la refinería de Teherán, que permitirá aumentar la producción de gasolina del país en cerca de 3 millones de litros adicionales.

Ahmadinejad a√Īadi√≥ que Ir√°n debe construir m√°s refiner√≠as para el consumo de combustible nacional y eventualmente exportar productos refinados, lo que hace ya, a peque√Īa escala, hacia Afganist√°n, Irak, los Emiratos √Ārabes Unidos, Om√°n y Armenia.

Hace dos d√≠as, el l√≠der supremo iran√≠, el ayatol√° Ali Jamenei, hab√≠a calificado la dependencia de la econom√≠a iran√≠ de las exportaciones de petr√≥leo como una “trampa” heredada de la situaci√≥n que prevalec√≠a antes de la revoluci√≥n isl√°mica de 1979.

Irán produce un poco menos de tres millones de barriles diarios de petróleo y exporta menos de dos millones, debido a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea que entraron en vigor el 1ero de julio. Estas sanciones conciernen al sector petrolero, pero también al sector bancario y a los contratos de seguros de las petroleras.

Esas sanciones tratan de impedir las exportaciones petroleras de Irán para reducir sus ingresos en divisas y presionar al país para obligarlo a abandonar su controvertido programa nuclear.

Entre los productos refinados, Irán produce 60 millones de litros por día de gasolina, lo que corresponde aproximadamente al consumo interno nacional, lo que ha permitido a Teherán suspender sus importaciones desde 2011.

Desde el retiro de grandes compa√Ī√≠as occidentales del pa√≠s, Ir√°n intenta reemplazarlas con compa√Ī√≠as chinas, pero tambi√©n firmando varios contratos con empresas iran√≠es.

En los √ļltimos a√Īos, Ir√°n ha desarrollado una industria petroqu√≠mica y de refiner√≠a con el objetivo de acabar con las importaciones y aumentar sus exportaciones en esas √°reas.

Tendencias Ahora