La clavadista mexicana Paola Espinosa cumple 26 años el martes y quiere festejarlo ofreciéndole a su país una nueva medalla olímpica en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados de los Juegos de Londres-2012, donde se presenta con la jovencísima Alejandra Orozco.

Como si el destino lo hubiese digitado, Paola saldrá a competir en el Centro Acuático de la capital británica en este especial día para ella, en el que puede convertirse además en la primera mexicana que conquista medallas en dos Juegos Olímpicos, tras su bronce de Pekín-2008 en esta misma prueba.

Si en aquella ocasión Espinosa se subió al podio con Tatiana Ortiz, esta vez se presentará con Alejandra Orozco, de apenas 15 años, y con quien ha obtenido muy buenos resultados este año.

“Ojalá Ale me regale la medalla. Las dos estamos muy ilusionadas y confiamos en que después de tirarnos el último clavado nos podamos subir al podio e ir a festejar las dos cosas”, ya anticipó Espinosa.

“Mi mamá y mi papá van a estar aquí, son como mi amuleto de la suerte. Han estado en estos tres Juegos Olímpicos conmigo y a mí me hace muy bien que mi familia pueda compartir este sueño”, agregó la clavadista que debutó en Atenas-2004.

Si logra una medalla, Espinosa entrará en la historia del deporte mexicano, ya que será la primera mujer con preseas en Juegos Olímpicos diferentes.

Entre los hombres, esa hazaña fue lograda por última vez por el también clavadista Joaquín Capilla, que subió al podio en Londres-1948, Helsinki-1952 y Melbourne-1956.

Espinosa, que llegó a Londres hace una semana, confesó sentir “las cosquillitas en el estómago, las ilusiones, los sueños y el nerviosismo también”, sensaciones todas que conoce muy bien gracias a su experiencia olímpica.

En ese sentido, Paola tendrá la responsabilidad de liderar a Orozco, que debuta en unos Juegos Olímpicos y que ya dijo que no tiene “nada que perder”, quizás como una frma de quitarse presión de encima.

Las favoritas de la prueba son las chinas Chen Ruolin y Wang Hao, campeonas mundiales en Shanghai-2001.

Ruolin ya ganó además el oro en Pekín en esta disciplina, en aquella ocasión acompañada por Wang Xin.

Pero las mexicanas no les tienen miedo: “Todo puede pasar en la competencia, no se sabe hasta el último clavado. Entonces, a tirar como hemos entrenado y echarle todas las ganas”, dijo una desafiante Orozco.

Abanderada de México en los Juegos de Pekín, Espinosa no sólo ha sido medallista olímpica, sino que también ha dado a su país el primer título mundial en clavados, en plataforma de 10 metros individual en Roma-2009.

En la siguiente cita mundial, el año pasado, Paola obtuvo la medalla de bronce.

La mexicana arrasó además en los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde conquistó tres medallas doradas (plataforma 10 metros individual, plataforma de 10 metros sincronizados y trampolín de 3 metros sincronizados) y un bronce (trampolín 3 metros).

Tras los sincronizados del martes, Espinosa competirá el miércoles 8 de agosto en la prueba individual de plataforma de 10m.

Paola Espinoza en Facebook

Paola Espinoza en Facebook