Notas
Bella clavadista mexicana buscar√° medalla en Londres el d√≠a de su cumplea√Īos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La clavadista mexicana Paola Espinosa cumple 26 a√Īos el martes y quiere festejarlo ofreci√©ndole a su pa√≠s una nueva medalla ol√≠mpica en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados de los Juegos de Londres-2012, donde se presenta con la jovenc√≠sima Alejandra Orozco.

Como si el destino lo hubiese digitado, Paola saldrá a competir en el Centro Acuático de la capital británica en este especial día para ella, en el que puede convertirse además en la primera mexicana que conquista medallas en dos Juegos Olímpicos, tras su bronce de Pekín-2008 en esta misma prueba.

Si en aquella ocasi√≥n Espinosa se subi√≥ al podio con Tatiana Ortiz, esta vez se presentar√° con Alejandra Orozco, de apenas 15 a√Īos, y con quien ha obtenido muy buenos resultados este a√Īo.

“Ojal√° Ale me regale la medalla. Las dos estamos muy ilusionadas y confiamos en que despu√©s de tirarnos el √ļltimo clavado nos podamos subir al podio e ir a festejar las dos cosas”, ya anticip√≥ Espinosa.

“Mi mam√° y mi pap√° van a estar aqu√≠, son como mi amuleto de la suerte. Han estado en estos tres Juegos Ol√≠mpicos conmigo y a m√≠ me hace muy bien que mi familia pueda compartir este sue√Īo”, agreg√≥ la clavadista que debut√≥ en Atenas-2004.

Si logra una medalla, Espinosa entrará en la historia del deporte mexicano, ya que será la primera mujer con preseas en Juegos Olímpicos diferentes.

Entre los hombres, esa haza√Īa fue lograda por √ļltima vez por el tambi√©n clavadista Joaqu√≠n Capilla, que subi√≥ al podio en Londres-1948, Helsinki-1952 y Melbourne-1956.

Espinosa, que lleg√≥ a Londres hace una semana, confes√≥ sentir “las cosquillitas en el est√≥mago, las ilusiones, los sue√Īos y el nerviosismo tambi√©n”, sensaciones todas que conoce muy bien gracias a su experiencia ol√≠mpica.

En ese sentido, Paola tendr√° la responsabilidad de liderar a Orozco, que debuta en unos Juegos Ol√≠mpicos y que ya dijo que no tiene “nada que perder”, quiz√°s como una frma de quitarse presi√≥n de encima.

Las favoritas de la prueba son las chinas Chen Ruolin y Wang Hao, campeonas mundiales en Shanghai-2001.

Ruolin ya gan√≥ adem√°s el oro en Pek√≠n en esta disciplina, en aquella ocasi√≥n acompa√Īada por Wang Xin.

Pero las mexicanas no les tienen miedo: “Todo puede pasar en la competencia, no se sabe hasta el √ļltimo clavado. Entonces, a tirar como hemos entrenado y echarle todas las ganas”, dijo una desafiante Orozco.

Abanderada de México en los Juegos de Pekín, Espinosa no sólo ha sido medallista olímpica, sino que también ha dado a su país el primer título mundial en clavados, en plataforma de 10 metros individual en Roma-2009.

En la siguiente cita mundial, el a√Īo pasado, Paola obtuvo la medalla de bronce.

La mexicana arrasó además en los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde conquistó tres medallas doradas (plataforma 10 metros individual, plataforma de 10 metros sincronizados y trampolín de 3 metros sincronizados) y un bronce (trampolín 3 metros).

Tras los sincronizados del martes, Espinosa competirá el miércoles 8 de agosto en la prueba individual de plataforma de 10m.

Paola Espinoza en Facebook

Paola Espinoza en Facebook

Tendencias Ahora