Ubicada a 43 kilómetros al sureste de Los Ángeles, la comuna de Quilaco será una de las primeras comunas del país en contar con el 100% de su luminaria pública con tecnología LED.

La obra, que ya se encuentra en curso, tiene por objetivo el reemplazo de todas las luminarias del alumbrado público del sector, que van desde 70W hasta 250W en SAP (tendido eléctrico convencional), por la misma cantidad en luminarias de última generación LED. Mismo sistema que se instalará en la Plaza de Armas, la Casa de la Cultura, Gimnasio Municipal y dos multicanchas de la localidad.

La decisión viene a responder a la creciente demanda de la comunidad por la sensación de inseguridad en muchas zonas oscuras o de baja iluminación, provocada por luminarias obsoletas que no producen la suficiente intensidad en el alumbrado antiguo, según afirman desde el municipio.

Otro de los propósitos que señala el municipio, se enfoca en la eficiencia energética del alumbrado público, lo que implicaría generar un ahorro en dinero para la comuna del orden del 40% aproximadamente. Si las cifras dadas por el municipio daban un gasto anual de 46 millones de pesos en iluminación pública, ahora se prevé que esa cantidad podría bajar hasta los 28 millones de pesos al año.

El proyecto fue adjudicado mediante licitación pública, realizada por la municipalidad de Quilaco, al grupo Frontel SAESA, y está a su vez contrato a la empresa suministradora de luminarias LED, Schréder Chile S.A. Esta última, reconocida por sus trabajos y nociones en Alumbrado Público e Iluminación Eficiente.