Las comunidades del territorio lafquenche de la comuna de Mariquina aseguraron que si el Comité de Ministros aprueba la construcción del ducto al mar de Celulosa Arauco se romperá la paz ciudadana en el sector.

Lo anterior, tras las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Joaquín Vargas, quien aseguró que apoyan dicha construcción y la decisión que el Gobierno tome al respecto.

Agustín Ñancuan, el lonko del territorio Lafquenche, advirtió que si el 31 de agosto el Comité de Ministros aprueba la instalación del ducto al mar, se perderá la paz y la tranquilidad y las comunidades mapuche reaccionarán para ponerse en pie de guerra.

El dirigente mapuche fue enfático en señalar que tanto el gobierno como Arauco deben entender que se deben respetar las concesiones marítimas y el convenio 169 de la OIT antes de llevar a cabo iniciativas que perjudiquen a las comunidades y su entorno.

Junto con criticar a los pescadores por su postura, Agustín Ñancuan llamó al Ejecutivo a no presionar a través de estas instancias o de la militarización, como ha ocurrido en otras zonas del país, afirmando que ante todo es mejor buscar una salida a través del diálogo.