Notas
Dirigente mapuche dice que paz en Mariquina se romper√° si aprueban ducto al mar de Celulosa Arauco
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades del territorio lafquenche de la comuna de Mariquina aseguraron que si el Comité de Ministros aprueba la construcción del ducto al mar de Celulosa Arauco se romperá la paz ciudadana en el sector.

Lo anterior, tras las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Joaquín Vargas, quien aseguró que apoyan dicha construcción y la decisión que el Gobierno tome al respecto.

Agust√≠n √Ďancuan, el lonko del territorio Lafquenche, advirti√≥ que si el 31 de agosto el Comit√© de Ministros aprueba la instalaci√≥n del ducto al mar, se perder√° la paz y la tranquilidad y las comunidades mapuche reaccionar√°n para ponerse en pie de guerra.

El dirigente mapuche fue enf√°tico en se√Īalar que tanto el gobierno como Arauco deben entender que se deben respetar las concesiones mar√≠timas y el convenio 169 de la OIT antes de llevar a cabo iniciativas que perjudiquen a las comunidades y su entorno.

Junto con criticar a los pescadores por su postura, Agust√≠n √Ďancuan llam√≥ al Ejecutivo a no presionar a trav√©s de estas instancias o de la militarizaci√≥n, como ha ocurrido en otras zonas del pa√≠s, afirmando que ante todo es mejor buscar una salida a trav√©s del di√°logo.

Tendencias Ahora