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Sernac ordenó que empresas de telecomunicaciones borren cláusulas en contra a la Ley del Consumidor
Publicado por: Felipe Gallegos
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M√°s de 70 mil quejas recibi√≥ el Sernac en el √ļltimo a√Īo en contra de las empresas de telecomunicaciones. En esa l√≠nea, el sector que present√≥ m√°s quejas por parte de los usuarios fue el de la telefon√≠a m√≥vil.

Las principales quejas de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones, se vinculan a los cobros indebidos, problemas en la se√Īal, lentitud y cortes injustificados del servicio, entre otros.

Con la intenci√≥n de disminuir las quejas que se recepcionaron en el √ļltimo a√Īo, el Sernac efectu√≥ una mediaci√≥n colectiva para que las empresas de telecomunicaciones ajusten sus contratos eliminando aquellas cl√°usulas contrarias a la Ley del Consumidor.

Ahora las empresas no podrán efectuar cambios unilaterales a las condiciones del contrato, ni aumentar sin previo aviso el precio de sus planes. Así, se eliminan las cláusulas que establecen la renuncia del consumidor a ser indemnizado, al igual que aquellas que imponen un cobro por despacho o envío de cuentas, entre otras.

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se√Īal√≥ que tras revisar 566 cl√°usulas, los consumidores ahora pueden estar tranquilos de que todos los contratos de telecomunicaciones se ajustan a la ley.

La empresa que present√≥ un mayor n√ļmero de cl√°usulas cuestionadas fue Telef√≥nica con 116, seguida de Direct TV con 59, y Claro con 35.

La telefonía móvil fue el sector que presentó más quejas, seguido de la telefonía fija. En esa línea, Claro y Will fueron las empresas con más reclamos respectivamente. En tanto, en el rubro de Internet, las con mayor índice de quejas fueron CMET en red fija y Claro en móvil.

El Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, se mostró conforme por las acciones que tomará el Sernac para remediar esta situación, sin embargo pidió que se revele el nombre de la auditora externa que fiscalizará el proceso.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que al eliminar cláusulas abusivas, debería disminuir la cantidad de reclamos en contra de las industrias del sector.

Cabe consignar que todas las empresas deberán comunicar el ajuste de sus contratos en un plazo máximo de 30 días, proceso que será auditado por una empresa externa.

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