Problemas en la ficha de protección social sería el motivo por el que algunas mujeres no podrán postular a bono destinado a trabajadoras, debido a que nunca se explicó que en el transcurso del año no se aplicará la encuesta, ni cuál es puntaje necesario. Al respecto, la seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich señaló que ha sido baja la postulación en la zona, pese a que este beneficio busca aumentar los ingresos e incentivar la contratación.

Sin embargo, varias mujeres se han contactado con La Radio para manifestar su malestar por no poder postular por problemas relacionados con la ficha social. Es el caso de Gloria Hernández, quien solicitó que se le aplique la ficha para optar al beneficio, no obstante le dijeron que esta no será aplicada en el transcurso del año, por lo que no tendrá la posibilidad de obtener el bono.

A esto se suman los puntajes de esta ficha, ya que entre los requisitos se señala que las mujeres deben contar con este instrumento pero no se indica cuál es el puntaje que deben tener.

Esto es lo que le pasó a una auditora que prefirió no dar a conocer su identidad, que gana menos de cien mil pesos y trabaja media jornada, pero al postular en internet se le indicó que no pertenecía al 30% más vulnerable por tener 6 mil puntos en la ficha.

Al respecto, la autoridad regional del Trabajo indicó que efectivamente quienes no cuentan con la ficha de protección social deberán esperar hasta el próximo año cuando se cree el nuevo instrumento. Mientras que en relación al puntaje se utiliza un instrumento técnico de focalización para determinar la vulnerabilidad en base al puntaje, la densidad de cotizaciones y la renta bruta promedio y así se establece quién pertenece a este 30% más vulnerable de la población.