La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció una leve alza para el precio de la bencina a partir del jueves.

De este modo, la gasolina de 93 octanos subirá 30 centavos por litro y la de 97 octanos lo hará en 20 centavos. En tanto, la parafina bajará 20 centavos por litro y el diesel subirá 4 pesos por litro.

Según la empresa estatal, estas variaciones se deben a que durante el periodo de referencia (9 al 20 de julio), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo.

En parte, las alzas fueron impulsadas por la tendencia ascendente en el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent, que cerró dicho período a 106,8 dólares por barril, acumulando así un incremento de 6,5 dólares por barril en el transcurso del mismo, principalmente debido a mejores expectativas económicas en los Estados Unidos.

Hubo también factores adicionales que hicieron que las alzas fueran mayores para los destilados medios: demanda extra por la temporada de vacaciones en Estados Unidos, en el caso del kerosene de aviación, e importantes volúmenes de exportaciones a Chile y Perú, en el caso del diesel.