Como un referente en la política regional fue percibido Chile durante el segundo trimestre de 2012, de acuerdo al informe Chile Monitor, elaborado por la Fundación Imagen de Chile, que contabilizó 15.635 artículos sobre el país en 77 medios de 15 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

En el ámbito Política e Instituciones, la posición de Chile frente a la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay tuvo 126 menciones, mientras que la intervención en la Cumbre de las Américas sumó 66 y 59 correspondieron a la expropiación de YPF en Argentina.

“La estabilidad que muestran los datos -tanto en el promedio mensual de 5.000 artículos como en la naturaleza de sus temáticas- refleja el equilibrio del país y concuerda perfectamente con los resultados del estudio global Nation Brands Index, que ha destacado a Chile por su desempeño en áreas como la paz y la seguridad internacional, la competencia y la honestidad en sus instituciones y el respeto de los derechos de las personas”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

En este trimestre, el homenaje a Augusto Pinochet sumó la mayor cantidad de menciones negativas. “La prensa destacó la violencia, las detenciones y la indignación ciudadana. Pinochet es un personaje recurrente en nuestra presencia internacional, lo cual abre la interrogante sobre su significado y las consecuencias que implica para nuestra imagen”, reflexionó Tomic.

El cine volvió a aparecer entre los 10 principales temas noticiosos. Tal como entre enero y marzo destacaron Andrés Wood y su cinta “Violeta se fue a los cielos”, el éxito en Cannes de Pablo Larraín con la película “No” fue el segundo hito cultural más importante del lapso abril-junio, tras el fallecimiento del escritor mexicano que vivió en Chile Carlos Fuentes y por delante de la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra y el festival Lollapalooza.

En el ranking de constructores de imagen de Chile Monitor, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo el primer puesto, con 1.625 puntos, según una fórmula que asigna valor de acuerdo a la cantidad de menciones, el protagonismo en cada una de ellas, ubicación de la noticia y la presencia de citas e imágenes.

Más atrás, estuvieron Augusto Pinochet (1.162); el delantero del Barcelona Alexis Sánchez (627); el mediocampista del Palmeiras Jorge Valdivia (587) y la dirigente estudiantil Camila Vallejo (439). El top 10 lo completaron la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet (436); el jugador de Juventus Arturo Vidal (382); el entrenador del Málaga, Manuel Pellegrini (355); el escritor Nicanor Parra (333) y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno (331).

Sobre la Fundación Imagen de Chile

La Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior. Para cumplir con su misión, busca coordinar la acción de los distintos organismos estatales responsables de la promoción sectorial internacional con los del ámbito privado para optimizar el posicionamiento de Chile en el mundo.